Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Nuevo presidente de Guatemala hablará con Ebrard sobre migración

Alejandro Giammattei, nuevo presidente de Guatemala, mencionó que se trabaja en el desarrollo de la frontera de Guatemala con México
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
La Guardia Nacional Mexicana se encuentra en la orilla del río Suchiate, donde inmigrantes centroamericanos cruzan en balsas la frontera entre Guatemala y México. (AP)

Alejandro Giammattei, nuevo presidente de Guatemala, reveló que este miércoles sostendrá una llamada con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sobre migración.

Vamos a evaluar la posición del gobierno mexicano, que para mí es muy importante oír al gobierno mexicano antes de tomar una decisión y leer los anexos correspondientes al acuerdo migratorio, cuyo acuerdo si conocemos, pero los siete anexos nos fueron ocultados; hoy los sabremos, hoy los analizaremos”, dijo Alejandro Giammattei.

Te recomendamos: Giammatei juramenta como nuevo presidente de Guatemala

En entrevista exclusiva a Despierta, el presidente de Guatemala informó que giró instrucciones a su canciller para que le entregue los anexos firmados sobre el acuerdo migratorio con los Estados Unidos

Porque el acuerdo saliente no tuvo la decencia de entregárnoslo, dijo que ese era un problema nuestro que tuvimos que resolver el día que tomáramos posesión”, señaló el mandatario de Guatemala.

Alejandro Giammattei mencionó se trabaja en el desarrollo de la frontera de Guatemala con México.

La CEPAL está trabajando en el proyecto de desarrollo fronterizo Guatemala-México, esa zona económica especial binacional que hemos planteado, poco más de 1,200 kilómetros cuadrados que abarca este lado de la frontera”.

El mandatario guatemalco señaló que si se logrará desarrollar un destino de inversión para productores de todo el mundo, se podría generar un muro de prosperidad; dijo, un proyecto visto con buenos ojos por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Decidimos ambos que fuera la CEPAL la que iniciara la determinación del gobierno. Y una de las cosas que pediremos hoy a la CEPAL es la evaluación de la instalación de un banco de inversión para la zona fronteriza Guatemala-México”.

Alejandro Giammattei dijo que hará un llamado a la cooperación internacional para que se pueda desarrollar la zona fronteriza que tiene problemas comunes tanto para México como para Guatemala.

Como una manera de frenar la migración, la migración no la van a frenar los muros físicos, la migración no la van a frenar los muros de armas, lo único que detienen la migración son los muros de prosperidad y quisiéramos junto con México, al igual que lo vamos a ser con Honduras, el desarrollar las zonas fronterizas”, comentó el presidente de Guatemala.

Con información de FOROtv.

RAMG