Presidente de Eslovenia gana elecciones para segundo mandato

Presidente de Eslovenia Borut Pahor (AP)

El presidente de Eslovenia Borut Pahor fue reelecto el domingo para un segundo mandato luego de ganar la segunda vuelta electoral contra un excomediante que actualmente es alcalde de una localidad del país.

Pahor, de 54 años ganó el 53% de los votos y su contrincante Marjan Sarec obtuvo el 46%, de acuerdo con resultados preliminares que mostraron las papeletas contabilizadas. Dichos resultados fueron emitidos por las autoridades electorales de Eslovenia.

Sarec reconoció su derrota y felicitó a Pahor, pero indicó que su éxito como un político recién llegado mostró que los eslovenos quieren un cambio.

“Estoy orgulloso de haber tenido la oportunidad de competir contra un primer ministro”, dijo Sarec en la sede del gobierno en la ciudad de Kanik.

Pahor es el segundo presidente esloveno en obtener un segundo mandato desde que el país de independizó de la antigua Yugoslavia en 1991.

Pahor, quien es un ex modelo, ha ocupado varios puestos gubernamentales y fue primer ministro de Eslovenia antes de ser electo presidente en 2012. Ha buscado proyectarse como unificador de todos los ciudadanos eslovenos, sin embargo sus detractores dicen que simplemente evita tomar una postura sobre los temas que realmente son importantes.

Con información de AP

MAP