Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, urge a aprobar reforma al Poder Judicial

La reforma contempla dos grandes ejes: la expedición de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación y consolidar a la Corte como tribunal constitucional que resuelva solo asuntos relevantes a nivel nacional

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), urgió a lograr una reforma al Poder Judicial que transforme la justicia en México, la haga más humana, moderna y cercana a la población.

Te recomendamos: CJF destituye e inhabilita a magistrado por venta de exámenes para jueces

“Esta reforma es necesaria para modernizar la justicia federal; y en este momento, además, tiene un renovado sentido de urgencia, no solo porque la pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso a una justicia más moderna y de mejor calidad, sino porque es indispensable recuperar el tiempo perdido y llevar lo antes posible una justicia más cercana, con mayor sensibilidad social y humana; más eficiente y eficaz al pueblo de México”, indicó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Al participar en el foro virtual “Desafíos de la Justicia Mexicana”, el ministro Zaldívar destacó, como uno de los objetivos principales de la próxima reforma, poner fin a los actos de corrupción y nepotismo de jueces, magistrados y todos los integrantes del Poder Judicial.

“En el rubro del combate al nepotismo y la corrupción, la iniciativa contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que eleva a rango de ley las políticas públicas que hemos implementado para combatir este fenómeno, y que reforma el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan faltas, incluyendo medidas cautelares más eficaces”, señaló el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Para que la justicia federal esté al alcance de quienes menos tienen, es esencial apuntalar la transformación del servicio de defensoría pública.

Esta reforma, dijo el presidente de la Corte, elevará los estándares de excelencia y honestidad.

Tiene dos grandes ejes: la expedición de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación y consolidar a la Corte como tribunal constitucional que resuelva menos asuntos, solo los relevantes a nivel nacional.

“La Corte debe dejar de ser una máquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de la legalidad de las leyes estatales, que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y de sus energías, sin beneficio tangible para la sociedad. Lo anterior permitirá, además, fortalecer el federalismo, al darle más relevancia a la justicia constitucional”, destacó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

En el acto estuvieron también, el fiscal General de la Republica; el consejero Jurídico de la Presidencia; la secretaria de Gobernación; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otros.

Con información de Claudia Flores.

Rar