Presidente de Ecuador indulta a 66 reclusos con riesgo de salud ante el COVID-19

Hasta el momento, se han reportado cuatro presos fallecidos de COVID-19
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indulta a 66 reclusos con mayor riesgo de salud ante el coronavirus. (Getty Images, Archivo)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indultó a 66 reclusos con riesgo de enfrentar problemas de salud en caso de contraer el nuevo coronavirus, informó el sábado la secretaría de Comunicación.

Te recomendamos: Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, iniciará el miércoles la desescalada

El mandatario “concedió 66 indultos conmutativos (cambios de pena) a favor de las personas privadas de la libertad (PPL) que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y con doble vulnerabilidad” ante la COVID-19, anunció en un comunicado.

Este indulto presidencial dispone arresto domiciliario, trabajo comunitario y presentación periódica ante la autoridad competente mientras dure la sentencia.

Entre los indultados figuran adultos mayores, mujeres encarceladas con hijos menores de tres años, personas con discapacidad o con enfermedades “que pudieren producir graves secuelas en su salud ante un eventual contagio de COVID-19“, agregó.

La disposición presidencial exceptúa del beneficio a los condenados por delitos sexuales, violentos, por atentar contra la vida o por corrupción en la administración pública.

Con unos 54,500 casos, incluidos más de 4,400 muertos, Ecuador, con 17.5 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados en Latinoamérica por la pandemia.

Según autoridades penitenciarias, alrededor de 500 detenidos se contagiaron del nuevo coronavirus en las cárceles de Ecuador, que albergan a unos 38,000 reos.

Hasta el momento, se han reportado cuatro presos fallecidos de COVID-19.

La sobrepoblación carcelaria, que bajó de 42% a 30% tras aplicar medidas sustitutivas durante la pandemia, así como las constantes riñas mortales entre los detenidos a las autoridades a declarar el estado de emergencia en las prisiones entre mayo y agosto de 2019.

Con información de AFP
DGP