Presidente de Brasil y candidatos presidenciales emiten su voto en jornada electoral

El candidato presidencial Jair Bolsonaro emite su votó en una escuela de Río de Janeiro. (Getty Images)

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran en Brasil, emitió su votó en una escuela de Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad y evitó el contacto con la prensa.

Según las últimas encuestas, difundidas el sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y puede ser elegido presidente con entre el 54 % y el 56.8 % de los votos, frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien tenía una intención de voto de entre 46 % y 43 %.

El abanderado de la ultraderecha votó en la escuela municipal Rosa de Fonseca, dentro de una villa militar en Río de Janeiro, que antes de la apertura fue revisada por efectivos de la Policía Militar, que junto con miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad en el lugar.

El capitán de la reserva del Ejército parecía usar un chaleco a prueba de balas bajo una gruesa chaqueta verde, estilo militar, y se presentó al local junto con su esposa, Michelle Bolsonaro.

Esas inusuales medidas de seguridad se debieron al temor de un nuevo atentado, como el que Bolsonaro sufrió el 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue acuchillado por un hombre en medio de un mitin.

HADDAD VOTA CONFIADO EN REMONTAR

El candidato progresista Fernando Haddad emitió su voto en Sao Paulo con la “confianza” de que conseguirá revertir la ventaja que las encuestas otorgan al ultraderechista Jair Bolsonaro y advirtió del “riesgo “que su contrincante representa para la democracia en Brasil.

“El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario”, dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral.

“El proyecto de nación que nosotros representamos ganó las calles esta última semana. La nación está en riesgo, la democracia está en riesgo y las libertades individuales están en riesgo”, advirtió el candidato.

El exalcalde de Sao Paulo depositó su voto en la escuela Brazilian International School, situada en el barrio noble de Moema, y lo hizo acompañado por su mujer Ana Estela Haddad, quien ha estado a su lado durante toda la campaña electoral.

Tras votar, posó para los fotógrafos junto a su esposa y ambos hicieron el símbolo de la victoria.

Fuera de la escuela, simpatizantes celebraron la llegada de Haddad cargados con rosas y libros y al grito de “fascistas no pasarán”, mientras que desde los balcones de los edificios colindantes algunos vecinos hacían sonar las cazuelas en señal de protesta.

Tras votar, Fernando Haddad posó para los fotógrafos junto a su esposa y ambos hicieron el símbolo de la victoria..(Getty Images)

TEMER VOTA Y PIDE A BRASILEÑOS QUE “VUELVAN A UNIRSE”

El gobernante de Brasil, Michel Temer, votó en la ciudad de Sao Paulo y, en unas breves declaraciones, pidió que los ciudadanos “vuelvan a unirse” después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en el país.

Temer emitió su voto en el colegio Santa Cruz de la ciudad de Sao Paulo, donde tiene su residencia privada, y reiteró que está “listo” para iniciar la transición y los contactos con el equipo de su sucesor, a quien le entregará el poder el próximo 1 de enero.

Según Temer, “la transición comenzará mañana mismo o el martes” y los integrantes de su Gobierno pondrán a disposición del presidente electo “toda la información necesaria”.

Temer, por su parte, se despedirá como el gobernante con mayor rechazo en la historia reciente del país, con tasas de aceptación que apenas llegan al 4 %, de acuerdo a las mismas encuestas.

Con información de EFE.

RAMG