POLíTICA

Presidente de Brasil y candidatos presidenciales acuden a votar

El presidente de Brasil, Michel Temer, votó este domingo a las 08:21 locales (11:21 GMT) en la ciudad de Sao Paulo y defendió el sistema de votación por urna electrónica, criticado por el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, como un eventual origen de fraude.

Temer, quien terminará el mandato el 31 de diciembre próximo, dijo que “siempre defendió la paz en el país, y pido que eso continúe”.

Ante el elevado grado de polarización en estas elecciones, donde el radical de extrema derecha Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad son los favoritos para pasar al segundo turno, a pesar de liderar el rechazo entre los electores, con más de 40 por ciento cada uno, Temer pensó en hacer un pronunciamiento a la nación, pero desistió finalmente.

Hoy dijo que no está preocupado con pasar el cargo a un candidato como Bolsonaro, pues “cualquiera que sea electo representa la voluntad popular”.

JAIR BOLSONARO ACUDE A VOTAR Y CONFÍA EN GANAR LAS ELECCIONES DE BRASIL

El candidato radical de extrema derecha y favorito en las elecciones de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo a las 09:00 locales (12:00 GMT) en Río de Janeiro, y dijo que confía en una victoria en primera vuelta.

“El día 28 iremos a la playa, ironizó Bolsonaro, sobre el día establecido para la votación en segunda vuelta”.

Acompañado por su hijo, Flavio Bolsonaro, candidato a senador por Río de Janeiro, el exmilitar votó en la zona oeste de la ciudad bajo fuertes medidas de seguridad, incrementadas tras el ataque con cuchillo que sufrió el pasado día 6, y mientras votantes gritaban “mito” y “va a ser en el primer turno”.

Luciendo una chaqueta azul oscuro que dejaba entrever una faja de protección abdominal.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro vota en una región en la zona norte de Brasil. (EFE)

HADDAD VOTA CON LA CONFIANZA DE QUE HABRÁ UNA SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

El candidato progresista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, votó en Sao Paulo con la confianza de que los comicios presidenciales que se disputan en Brasil se definirán en una segunda vuelta.

“En primer lugar, queremos un día de tranquilidad, de paz, de respeto a la diversidad y a la diferencia. En segundo, tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil”, afirmó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) antes de emitir su voto.

Haddad llegó a un colegio electoral en la zona sur de Sao Paulo poco antes de las 10:00 hora local (13:00 GMT) acompañado de su mujer, Ana Estela Haddad, con quien posó ante las cámaras con el símbolo de la victoria.

El exministro de Educación escuchó cacerolazos de algunos vecinos cuando se dirigía a votar y aseguró que ese tipo de “manifestaciones” son “normales”.

“Desde que sea pacífico, no hay ningún problema”, sostuvo.

Antes de votar, el político desayunó con militantes en la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, y donde Lula pasó sus últimas horas antes de ser encarcelado hace exactos seis meses.

El exalcalde de Sao Paulo fue durante meses el “Plan B” del Partido de los Trabajadores y tan solo fue oficializado como candidato el pasado 11 de septiembre, después de que la Justicia electoral inhabilitara políticamente a Lula con base en una condena en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Haddad quedará segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 25 por ciento de votos válidos, frente al 40 por ciento del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Como ninguno de los dos candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, según los sondeos, ambos se medirán en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que Bolsonaro figura con una ligera ventaja, pero en empate técnico con Haddad.

El candidato a la Presidencia de Brasil Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, durante su votación hoy, (EFE)

CIRO GOMES DICE CONFIAR EN REMONTADA PARA IR A SEGUNDA VUELTA

El laborista Ciro Gomes, tercer favorito en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil, afirmó que está muy optimista con la posibilidad de que una remontada le permita quedar entre los dos candidatos más votados para ir a la segunda vuelta.

“Estoy muy optimista y con mucha esperanza de que Brasil sea iluminado por Dios en esta hora tan difícil y que el pueblo pueda ser el instrumento que Dios usará para que la Nación brasileña pueda protegerse de la violencia y el radicalismo”, aseguró el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) tras votar en la ciudad de Fortaleza, de la que fue alcalde.

Ciro Gomes dijo confiar en que será uno de los dos candidatos más votados este domingo y que disputará la segunda vuelta gracias al apoyo de los electores que rechazan la actual polarización.

“Tenemos muy buenas posibilidades” de ir a la segunda vuelta, afirmó el candidato.

El laborista votó acompañado por su esposa y un hijo en la sede de la secretaría de Salud de Ceara, estado del que fue gobernador y del que Fortaleza es capital.

Gomes, que según los sondeos será el candidato más votado en Ceará, también acudió a su colegio electoral acompañado por el gobernador de ese estado, Camilo Santana; por el alcalde de Fortaleza, Roberto Claudio, y su hermano, el también exgobernador de Ceará Cid Gomes, sus más importantes aliados regionales.

El laborista Ciro Gomes acudió a votar en las elecciones presidenciales de Brasil. (Reuters)

Con información de EFE.

ramg