POLíTICA

Presidente de Argentina alista viaje a México para reunirse con AMLO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, será uno de los oradores en los actos por el 200º aniversario de su independencia

El presidente argentino, Alberto Fernández, tiene previsto partir este domingo hacia México, donde participará el próximo miércoles en los actos por el 200º aniversario de la consumación de su independencia y se reunirá con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te recomendamos: Alberto Fernández, presidente de Argentina, participará en festejos por el Día de la Bandera

Fernández será uno de los oradores en la actividad oficial, “en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia”, según la carta de invitación enviada por el Gobierno de México.

“La cuestión del proceso latinoamericano, la región y el nuevo rol de México van a estar muy presentes en toda esta visita”, ha señalado el embajador argentino en México, Carlos Tomada, en declaraciones a la emisora pública Télam Radio.

“Este viaje tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones”, ha destacado.

La agenda presidencial incluye una visita al Senado mexicano y también está prevista una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además, Fernández tiene previsto recorrer junto a López Obrador el laboratorio Liomont, donde se envasa la vacuna contra el coronavirus creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y cuyo principio activo se produce en Argentina.

La visita oficial se completará con encuentros con empresarios, intelectuales y académicos.

El primer envío de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca llegó a la Ciudad de México el 20 de enero a través de un embarque aéreo con 5,230 litros.

El 2 de febrero llegó a la Ciudad de México el segundo envío desde Argentina para el envasado de seis millones de dosis y su distribución en la región.

El objetivo es producir entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para ser distribuida en toda América Latina y el Caribe; a excepción de Brasil, que tiene convenios con otros proveedores internacionales.

Acompañan al presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Con información de Europa Press.

RAMG