Presidente de Argentina agradece a AMLO ayuda para reestructura económica

El mandatario de Argentina le agradece la ayuda para lograr un acuerdo que reestructuró la deuda económica en el país sudamericano

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mostró un video en el que el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, le agradece la ayuda para lograr un acuerdo que reestructuró la deuda económica del país sudamericano.

Te recomendamos: Argentina y FMI renegociarán nuevo programa crediticio

“Quiero darle las gracias al papa Francisco que estuvo siempre, todo este tiempo a nuestro lado, quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador porque cuando lo necesite estuvo a mi lado ayudándome”, dijo el mandatario argentino en el video mostrado esta mañana.

El presidente argentino también agradeció al mandatario del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel.

“Quiero darle las gracias al primer ministro de Italia, al presidente de España, Pedro Sánchez, al presidente de Francia Macron, a la canciller Merkel, porque todos ellos estuvieron a nuestro lado cuando los necesitamos en la negociación de esta deuda”, se escucha a Alberto Fernández en el video.

Desde Palacio Nacional, en Ciudad de México, López Obrador se dijo muy satisfecho porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda argentina.

“Es una buena noticia porque estaban buscando la negociación con el Fondo Monetario Internacional también con los financieros, los poseedores de bonos. Como ustedes saben el gobierno anterior de Argentina contrató deuda y dejó la situación financiera de Argentina en condiciones lamentables por el volumen de deuda, por los compromisos de pago en muy corto tiempo”

López Obrador señaló que Alberto Fernández inició un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos y generar inestabilidad económica en los mercados financieros internacionales

“Se buscó en todo momento y parece que fue favorable para Argentina porque se emplearon los plazos, quitas al monto de deuda, y lo celebramos de que no se haya optado por la suspensión del pago de la deuda. Esto es estabilidad, esto da mucha tranquilidad en los mercados”, sentenció el mandatario mexicano.

Argentina afronta una situación de emergencia alimentaria, producto de la crisis económica que arrastra desde hace más de dos años, que el Gobierno intenta paliar contribuyendo con alimentos a los comedores y organizaciones sociales y buscando una mejora en la nutrición de los sectores más necesitados.

El pasado miércoles, el Gobierno de Alberto Fernández solicitó formalmente al FMI el inicio de negociaciones para refinanciar la deuda que el país suramericano tiene con ese organismo.

Argentina busca un nuevo programa de asistencia financiera con el FMI que implique la reprogramación de los vencimientos por 44,000 millones dólares con el organismo que el país debería pagar entre 2021 y 2024, compromisos que asegura que no puede afrontar en los plazos establecidos.

Con información de Redes sociales Gobierno de México y EFE.

RA