Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Presidente se negó a recibir informe anual de CNDH, acusan

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, acusó que Andrés Manuel López Obrador se negó a recibir el informe anual de la dependencia en un momento crítico. (Efe)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se negó a recibir el Informe Anual de Labores de Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), informó el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez; en un hecho inédito, el mandatario ordenó que el documento fuera entregado a la Secretaría de Gobernación.

El encuentro que propiciaba la presentación de este informe abría un espacio directo e inmediato para que la CNDH, como órgano constitucional encargado de la protección de los derechos humanos en México, pudiera exponer ante el Ejecutivo Federal un balance anual sobre la situación de los mismos, así como reflexionar prospectivamente sobre los retos y situaciones que demandaban atención especial para el año en curso”, lamentó González Pérez en conferencia de prensa.

Señaló que este año en particular, la reunión con el presidente de la República era de vital importancia, ante los retos que enfrentan los derechos humanos en México.

Enfatizó que, en el último año, crecieron las quejas ante el organismo por violaciones a los derechos a la salud, la seguridad y la justicia.

Criticó las medidas que ha tomado el gobierno en materia de salud y seguridad.

Es claro que el sector salud presentó serios retos y deficiencias durante 2018, sin embargo, el panorama con el que inicia 2019, no nos hace inferir que esta situación pueda revertirse […] la Guardia Nacional en el ámbito del combate a la criminalidad, sólo puede implicar disuasión o contención con efectos limitados y de corto plazo, poco o nada se abonará al abatimiento de la impunidad si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente”, señaló.

Finalmente dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantendrá abierta al diálogo y la cooperación con el gobierno federal para promocionar, fortalecer y defender los derechos humanos en México.

(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo