Presidente de Asociación de Bancos de México destaca resultados de reformas

Presidente de Asociación de Bancos de México destaca resultados de reformas

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) (Noticieros Televisa)

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó los resultados en el sector por las reformas implementadas en el actual gobierno.

En una entrevista en Alebrijes Águila o Sol, Martínez Gavica realizó un balance sobre lo expuesto en la 81 Convención Bancaria que se realizó en Acapulco, Guerrero, los pasados 8 y 9 de marzo.

Indicó que uno de los temas principales que se abordó en la Convención fue el tema del estado de derecho, pues dijo que es importante para que los países y los negocios funcionen.

Mencionó que la corrupción y la inseguridad abarcan la agenda nacional, por lo que están preocupados y pidió prestarles atención.

Sin embargo, dijo que el país evolucionó de manera enorme gracias a las reformas y la banca también.

Leer: Estos fueron los temas más importantes que se discutieron durante la Convención Bancaria 2018

El presidente de la ABM comentó que la reforma energética traerá inversión por 200 mil millones de pesos de dólares al terminar el actual gobierno, cifra que nunca se hubiera visto.

Dijo que la reforma educativa tiene una prospección enorme y la reforma financiera permitió que los bancos prestaran más barato, lo que permitió la competencia.

“Estamos prestando hipotecarios al 10 por ciento a 20 años tasa fija, eso es, vamos, estamos perdiendo dinero, pero le estamos apostando a un México mucho mejor dentro de 5, 10 y 15 años y que ganemos dinero teniendo al cliente”, comentó.

Señaló que lo que más ayudó a la banca es la formalización de una gran cantidad de personas y de empresas pequeñas gracias a la reforma fiscal y la financiera.

“Estamos creciendo a más de 10 por ciento cada año y estamos creciendo en las Pymes 20 y en las empresas 15, por supuesto que nos va muy bien”, dijo.

Resaltó que la sociedad mexicana tiene educación financiera porque saben de la importancia de tener un crédito y de cumplir.

Martínez Gavica dijo que la Ley Fintech es un buen avance y reconoció la valentía de las autoridades, pues solo hay dos o tres países que las han regulado.

En relación a la política monetaria que tiene un impacto en el crédito automotriz, aseguró que en la actualidad el crédito sigue con el mismo ritmo y quizá bajó muy poco, pero no es algo de importancia.

En donde dijo que sí ha pasado una baja en el crédito desde hace varios meses es en los proyectos de inversión.

“Siempre en cada cambio de sexenio esos bajan, los difieren hasta que la gente dice ya llegó el nuevo gobierno, ya dicen en qué lo va gastar y ahora me lo echo”, explicó.

Subrayó que el alza de las tasas de interés tampoco han tenido un impacto en la banca en México.

Detalló que en el encuentro con los candidatos a la Presidencia se tocaron temas como un buen equilibrio macroeconómico, finanzas públicas, autonomía del Banco de México, el libre mercado, el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada y a las instituciones.

Con información de Alebrijes Águila o Sol

JLR

CARGANDO...