Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Presentan radiografía económica de estados con elecciones a gobernador

Valeria Moy, directora de México,¿cómo vamos?, en la presentación de la radiografía de la situación económica de los estados donde habrá elecciones a gobernador. (Twitter, @MexicoComoVamos)

La organización México, ¿cómo vamos? presentó una radiografía de la situación económica de los estados en los que habrá elecciones para gobernador.

La directora general de la organización, Valeria Moy, dijo que se tomaron en cuenta seis indicadores: crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.

En crecimiento económico: Puebla y Guanajuato alcanzaron la meta de crecer al 4.5%, mientras que Tabasco, Veracruz y Chiapas tuvieron una tasa de crecimiento negativo.

En generación de empleo, únicamente la Ciudad de México alcanzó la meta y Tabasco tuvo resultados negativos.

En materia de trabajo informal, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán tuvieron disminución de las tasas.

Por lo que hace a la productividad laboral, la Ciudad de México y Jalisco tuvieron los mayores avances, mientras que en Veracruz y Puebla hubo disminución.

En el rubro de pobreza laboral, Jalisco y Guanajuato tuvieron los mejores resultados al disminuirla, mientras que Chiapas tuvo un incremento, pues 7 de cada 10 personas viven en esa condición de pobreza laboral.

Para México, ¿cómo vamos?, a pesar de estas cifras, existe poco interés en conocer la información.

Sinceramente veo poco interés, yo veo mucho interés en la grilla, ¿no?, y poco interés en los datos, lo que verdaderamente está sucediendo, entonces nosotros vamos a hacer nuestros mayores esfuerzos por poner esta información a nivel estatal […] Haremos lo que podamos, pero no hemos logrado tener una conexión, un contacto directo con los candidatos en los estados”, señaló Valeria Moy.

Los estados que fueron analizados son Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán, Morelos y la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Lorenzo Córdova descarta conflicto electoral si no llevan al límite las reglas

(Con información de Mario Torres)
tfo