Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Presentan propuesta al Gobierno para que compre antirretrovirales a menor costo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Se han ahorrado mil 700 mdp en tratamientos para personas con VIH, dice Hugo López-Gatell. (Getty Images/archivo)

Ante el desabasto de antirretrovirales en algunos estados, un grupo de médicos  expertos en VIH, acompañados de organizaciones de la sociedad civil y activistas presentaron una propuesta para que el Estado pueda comprar estos medicamentos a menor costo y de mejor calidad.

La iniciativa que presentaron varios médicos especialistas la analizamos varias organizaciones que conformamos el consejo ciudadano VIH-SIDA en Ciudad de México y decidimos apoyarla porque nos parece una iniciativa de avanzada”, comentó Alejandro Brito, fundador de la Letra S.

Los especialistas aseguran que la manera en que se realizaba la compra de estos medicamentos en administraciones anteriores era obsoleta, y que al reducir el abanico de antirretrovirales se pueden obtener mejores precios por volumen, generando un ahorro de alrededor de 800 millones de pesos.

“En México como se otorgan los retrovirales es un caos, estamos hablando de reducir más de 20 medicamentos que se compran ahora, a solamente 8, desechando los que ya son obsoletos”, explicó.

El gobierno actual tenía razón en tratar de eficientar más compras, la capacidad de negociar con base al volumen, eso lo está haciendo Brasil y Estados Unidos”, dijo Juan Sierra, director del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Ante el temor de los pacientes que viven con VIH de someterse a un nuevo tratamiento, los especialistas aseguran que medicamentos como el Atripla, uno de los más comunes en nuestro país, ya está rebasado.

Es legítimo que tengan esas preocupaciones, el problema con el Atripla es que cada vez más virus son resistentes a él, al empezar el Atripla se corre el riesgo de que no funcione por esta resistencia, con los nuevos tratamientos esto no ocurriría”, agregó el director del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Activistas dicen que el proceso de compra de antirretrovirales por parte del gobierno federal avanza.

Sabemos que hoy toda la madrugada estuvieron laborando para poder garantizar que ya las carpetas se integraran para realizar la compra de medicamentos”, comentó Luis Adrián Quiroz de la Asociación de Derechohabientes Viviendo con VIH.

Con información de En Punto

LHE