Presentan Plan Jalisco para la Reactivación Económica ante emergencia por coronavirus

Jalisco entró en Fase 0 por la reactivación en la entidad, ante la pandemia del coronavirus
Mauro Garza, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica.

Autoridades de Jalisco presentaron el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, en la entidad, para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Como parte de los trabajos de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, conformada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos de trabajadores del estado, el sector empresarial, academia y la sociedad civil, se aprobó en lo general y particular el Plan Jalisco para la Reactivación Económica en el Estado.

Mauro Garza Marín, secretario Técnico de la mesa ampliada para la reactivación económica, ahora denominada oficialmente Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, recordó que “el día de hoy inició la Fase 0, que es apenas un paso de preparación para los protocolos de las siguientes etapas, por lo que la recuperación será de manera gradual. En Jalisco si lo hacemos mal, retrocedemos; si lo hacemos bien, avanzamos”.

Garza Marín explicó que el Gobierno de Jalisco tiene un déficit presupuestal de cinco mil 80 millones de pesos por lo que en la Comisión se acordó que para atender este déficit, el Gobierno del Estado hará modificaciones al Plan de austeridad por 2000 millones de pesos, además de la disminución de tres mil 600 millones de pesos, del Programa de Inversión Pública (Infraestructura).

Con la finalidad de subsanar este déficit, se aprobó por la Comisión presentar una propuesta para contratar un crédito de hasta por seis mil 200 millones de pesos, la cual será enviada al Congreso de Jalisco para su revisión y, en su caso, la aprobación.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Lo anterior deberá cumplir los siguientes criterios:

  • No exceder un monto máximo de seis mil 200 millones de pesos, para garantizar la salud financiera.
  • Jalisco debe continuar situado en niveles confiables por las calificadoras crediticias y debe permanecer ubicado en “verde”, según el semáforo del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que establece el monto de la deuda con respecto a los ingresos de libre disposición.

De igual manera se establecerá la creación de una Comisión Externa para la vigilancia de la correcta ejecución de este recurso que estará compuesta por organismos de la sociedad civil, sindicatos, sector productivo y académico.

Entre los criterios que se definieron en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica son:

  • Los Programas Económicos destinados a reactivar los sectores productivos de Jalisco.
  • Inyectar liquidez con mecanismos que multipliquen los recursos económicos.
  • Recapitalizar y financiar a las empresas y cadenas productivas.
  • Incorporar en las reglas de operación y en los mecanismos de medición la perspectiva de género.

“Sin embargo, vale la pena resaltar que esta es una primera propuesta para la reactivación económica sujeta a las condiciones de salud y a la aprobación por parte del Poder Legislativo sobre la propuesta de la Comisión de contraer financiamiento.”, destacó Mauro Garza.

Mauro Garza detalló los Programas Económicos y el apoyo que se tiene previsto recibirán para cada rubro, que son:

Reinicia tu negocio de apoyo a Mi Pymes, con 500 millones de pesos de capital para conversión del empleo y pago de nómina y capital de trabajo para Mi Pymes y artesanos, y 200 millones de pesos de capital semilla hasta por 150 mil pesos para reabrir negocios.

Reactiva cadenas productivas, con 200 millones de pesos, para pagar el costo financiero de anticipos a Mi Pymes; apoyo a través de empresas tractoras para dispersar capital de trabajo; ppción de subsidio al costo financiero hasta por 6 meses y firma de convenio tripartita.

Fortalecimiento del mercado interno, con 40 millones de pesos para apoyos para comercio electrónico, apoyos para programas de consumo local, ferias de comercialización, programas de compras de gobierno a Mi Pymes locales, entre otros.

Impulso al comercio exterior, que consiste en 30 millones de pesos, para plataformas digitales para el comercio exterior, B2B virtuales (fomento a exportaciones), E-commerce para Mi Pymes, tienda en línea para artesanos, consolidar la presencia de Jalisco en Chicago, Los Ángeles, Houston, Madrid, París, Frankfurt y Shanghai, entre otros.

Atracción de inversiones, el cual dispone de 100 millones de pesos, para atraer grandes inversiones con incentivos uno a 10, fortalecer los programas de desarrollo económico del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), crear y promover el portal “Invierte en Jalisco”.

Financiamiento para el desarrollo económico, programa que cuenta con 200 millones de pesos: Fojal y bono verde, fondos privados, intermediario financiero y banca privada.

Garza Marín explicó que se requiere “el apoyo de las empresas que producen bienes y servicios en territorio jalisciense para que registren sus domicilios fiscales en nuestro estado, generando de esta forma datos más reales para las contribuciones federales que nos corresponden y para la cuantificación estadística de nuestros sectores productivos”.

Durante la presentación del Plan Jalisco para la Reactivación Económica habló de los apoyos que recibirán los Detonadores Estratégicos en el Estado, y explicó algunos de los principales indicadores, entre ellos:

  • 50 millones de pesos serán invertidos en manufactura para la recuperación de mercados y espacios de comercialización.
  • Seis mil 100 millones de pesos en infraestructura y desarrollo, el cual se enfocará en recuperar y ampliar los proyectos del Plan de Infraestructura del Estado.
  • Infraestructura logística para la exportación: Proyectos de infraestructura (paradores logísticos seguros y cadena de frío).
  • 700 millones de pesos en el sector de Agroindustria, con el fin de potenciar la producción agroalimentaria del estado.
  • 50 millones de pesos en Tecnologías de información y electrónica, para el desarrollo de proveeduría local para sustitución de importaciones y exportaciones directas.
  • 30 millones de pesos en industrias creativas y producción audiovisual, para fortalecer e impulsar el talento jalisciense, a través de la innovación para consolidar el hub de producción audiovisual.
  • 100 millones de pesos en turismo y gastronomía, para la recuperación de la actividad turística del estado.

Garza Marín enfatizó que la Comisión Interinstitucional continúa trabajando en el planteamiento que se hará desde Jalisco para el Gobierno federal respecto a las medidas que ayudarían a reactivar la economía, entre las que se encuentran:

  • Detonación de líneas de crédito para empresas con fondos federales y la banca privada.
  • Diferimiento de pago de impuestos, con el que los empresarios de Jalisco no buscan condonaciones de impuestos, sólo piden facilidades para pagarlos.

Finalmente, expuso que las reglas de operación de cada programa tendrán que ser validadas por la Comisión Interinstitucional y serán publicadas por la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico.