CRIMEN Y SEGURIDAD

Presentan en NY una app contra el robo de datos en internet

El robo de datos e información personal por internet se intensifica y las autoridades en Nueva York toman cartas en el asunto con la primera iniciativa de seguridad cibernética que entra en vigor en el verano.

“Pero ahora que nuestra vida está más y más en línea, es nuestro trabajo como gobierno asegurarnos de que la gente esté a salvo en línea. Esta es una nueva realidad y estamos dando nuestros primeros pasos a esa realidad”, anunció Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

NYC Secure se llama la nueva iniciativa para proteger a los neoyorquinos de posibles ciberataques poniendo a su alcance una app gratis similar a la que usa el gobierno para detectar actividad sospechosa en dispositivos móviles.

“A todos los neoyorquinos les proporcionaremos una app gratuita y les advertiremos de actividad sospechosa en sus aparatos. Repito: este es el tipo de protección que no tiene la mayoría de la gente y que solo se obtiene en ciertas circunstancias o pagando cierta cantidad”, añadió De Blasio.

Las autoridades también refuerzan la seguridad digital en sus servidores Wi-Fi que proveen acceso gratis a internet en lugares públicos como el metro para proteger no sólo a usuarios locales sino a millones de turistas que visitan la ciudad.

“Y estamos adoptando medida para asegurar una protección de categoría mundial al Wi-Fi de las redes públicas. Esto es algo que el gobierno ha tenido y que queremos usar más plenamente para proteger a la gente cuando acceda a las redes Wi-Fi”, agregó el alcalde.

Por su parte, el empresario Andrew Rasiej señaló: “No tenemos por qué esperar a que ocurra un momento tipo Pearl Harbor para que todos despierten a este problema, y tal vez hayan leído que en Atlanta tuvieron clausuradas sus computadoras cinco días la semana pasada. Esto va a continuar”.

Los hackers o piratas cibernéticos son cada vez más sofisticados y ningún usuario de internet y redes sociales incluyendo compañías, gobiernos, bancos, hospitales y organizaciones, está enteramente inmune.

“Hackearon mi empresa el año pasada y se me hace que en algún momento va a ser normal que a todos nos hackeen”, expresó la neoyorquina Abiere Ludlow.

“A lo mejor actuar contra esto, para que cosas como que Facebook filtre nuestra información privada no vuelvan a pasar, y debiéramos parar todo el hackeo, porque si no nos podemos sentir a salvo en un país, ¿qué caso tiene vivir aquí, la verdad?”, subrayó por su parte Brian Hobbs, turista de Ohio.

La iniciativa es un primer paso pero no soluciona del todo un problema en una ciudad que continúa ampliando su red de acceso a internet en lugares públicos.

 

Con información de Marisa Céspedes, Noticieros Televisa

 

AAE