Presentan iniciativa para dar legalidad a sesiones virtuales del Congreso de la Unión

Se contempla que las actuaciones que se realicen a distancia deberán tener soporte documental, físico o electrónico
Sesión virtual de la Jucopo. (Cuartoscuro.com)

Este miércoles, fue presentada una iniciativa dar legalidad a sesiones virtuales del Congreso de la Unión, debido a que el confinamiento por la pandemia de coronavirus, COVID 19, ha obligado a que las sesiones de senadores y diputados se realicen vía remota.

Te recomendamos: Monreal retira iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

Sin embargo, en estas condiciones, no han podido aprobar leyes ni nombramientos porque no hay un marco legal que se los permita.

Por ello, las sesiones que hoy realizan a distancia no contemplan el voto de ningún asunto pues podrían ser impugnados ante su debilidad jurídica.

Para remediarlo y prevenir otros escenarios, además de las emergencias de salud, que pudieran impedir sesiones presenciales, los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Mónica Fernández de la mesa directiva, y Ricardo Monreal de la Junta de Coordinación Política, respaldados por legisladores de Morena, presentaron iniciativas de reforma a la Constitución y a los diversos ordenamientos legales.

Contemplan la implementación de tecnologías de la información y de la comunicación para que sus plenos puedan llevar a cabo sesiones a distancia.

Al presentar las iniciativas, la actual presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, explicó que con estas propuestas el Poder Legislativo cumpliría con sus responsabilidades y obligaciones constitucionales y legales mediante la observación, en todo momento, de parámetros que otorguen seguridad y certeza jurídica a sus actuaciones.

“Para generar las facultades y condiciones en las que el trabajo legislativo pueda ser susceptible de realizarse a distancia, cuando se declara estado de emergencia y los legisladores no tengan las condiciones óptimas para asistir presencialmente a las sesiones del Congreso y de cada una de sus cámaras. Los trabajos en el Congreso deben de propiciar y deben continuar sin poner en riesgo la vida y la salud de las personas que laboran en el Poder Legislativo”, indicó Mónica Fernández, presidenta de la Comisión Permanente.

La reforma a la Constitución plantea la modificación de los artículos 63, 64, 65, 67, 68, 70, 78 y 87 para reconocer los casos por los cuales las cámaras del Congreso de la Unión podrán celebrar sesiones a distancia.

Aplicaría por motivos de salud, declaratoria de emergencia o desastre natural o cualquier otra causa extraordinaria que impida que las y los legisladores puedan concurrir en un mismo lugar de manera presencial.

Se contempla que las actuaciones que se realicen a distancia deberán tener soporte documental, físico o electrónico.

También podría rendirse protesta a distancia, por ejemplo, en caso de comparecencias o nombramientos.

Las iniciativas prevén que se pueda hacer uso de una firma electrónica que permita otorgar validez a los documentos que emitan las cámaras del Congreso en formato digital.

Las iniciativas se turnaron a comisiones del Senado para su análisis y dictamen.

Con información de Claudia Flores.
Rar