CRIMEN Y SEGURIDAD

Presentan estudio que vincula a los Moreira y Fidel Herrera con Los Zetas

Ariel E. Dulitzky, miembro de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, en Austin, presentó en el Senado de la Republica su estudio titulado. “Control… Sobre Todo, el Estado de Coahuila”.

En el estudio recogió diversos testimonios ofrecidos en juicios contra integrantes de “Los Zetas”, en las cortes federales de San Antonio, Austin y Del Río, en Texas.

De acuerdo con esos testimonios, los exgobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; y de Veracruz, Fidel Herrera; así como el actual mandatario coahuilense, Rubén Moreira Valdés, habrían recibido sobornos por más de dos millones de dólares, para permitir al Cártel de “Los Zetas” operar libremente en esos estados.

Entrevistado en el marco de su presentación, Dulitzky se refirió así a los testimonios:

Ha habido pago de sobornos, según los testigos. Los testigos mencionan desde el gobernador, hasta instituciones estatales. Los testigos mencionan control absoluto sobre el Cereso en Piedras Negras. Los testigos mencionan que algunos lugares, las autoridades policiales trabajaban, directamente, con Los Zetas… Los testigos mencionaron tanto a Humberto Moreira, como a Rubén Moreira… Se mencionó montos, por lo menos, dos pagos de dos millones de dólares”.

En su presentación, el autor del estudio aclaró que los testigos no mencionaron que Javier Duarte haya recibido dinero ilícito para su campaña, sino que se trató de Fidel Herrera:

José Carlos Hinojosa, contador del Cártel también relato como Los Zetas le dieron 12 millones de dólares en apoyo a la campaña electoral de Fidel Herrera para gobernador de Veracruz, en el 2004, y debo aclarar que algunos periodistas que me entrevistaron antes del inicio de este foro que era Fidel Herrera quien recibió estos dos millones de dólares y no Javier Duarte, y pido disculpas por mi error”.

Aunque en su estudio sí menciona una vez a Javier Duarte y la cita textual es la siguiente:

Los testigos también implicaron a dos gobernadores de Veracruz durante los juicios. Uribe describió una reunión que él tuvo con Lazcano, Cien, Daniel Menera y una contadora en una casa que le pertenecía a Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, del 2010 al 2016. Según Uribe, Lazcano mató a la contadora después de esta reunión, justo en el jardín de esta casa”.

“Los Zetas”, según este estudio, también tenían el control de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, para que no se investigaran sus delitos, o en su caso, se redujeran las sentencias si eran condenados.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT