Presentan atlas de peligros y riesgos del estado de Colima

Luis Felipe Puente presentó el atlas de peligros y riesgos de Colima. (Twitter @PC_Colima)

Este martes fue presentado el primer Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima.

“México es un país totalmente vulnerable, pero particularmente el estado de Colima, tienen aquí a la vista un volcán vivo, tienen muy cerca de ustedes la costa del Pacífico, la franja sísmica que afecta desde el norte del continente hasta el sur del continente, permanente con sismos”, señaló Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob.

El documento de más de mil 600 hojas y 15 capítulos, contiene un diagnóstico de la entidad y presenta 180 peligros de origen natural e incorpora por primera vez en un atlas, un análisis sobre riesgos químicos.

“Este instrumento es útil para el diseño de políticas públicas relacionadas con el desarrollo urbano, para la priorización de obras civiles, para mitigar los fenómenos más intensos y para establecer escenarios de riesgo, que fueran a poner en riesgo a la población y a diversos bienes”, destacó Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Desastres.

“Además de permitir al sistema de Protección Civil identificar las amenazas y las zonas con mayor vulnerabilidad, para poder delimitar las áreas potenciales de riesgo”, indicó Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

A partir de este documento, las autoridades se comprometen a actualizar la base de datos del Atlas de Riesgo, y mantener activos los protocolos de carácter preventivo y difundir entre la población, la cultura de protección civil.

Este Sistema Integral de Información Sobre Peligros y Riesgos en Colima, fue generado por 50 especialistas de la Universidad de Colima y ya fue montado en el Atlas Nacional de Riesgos.

 

Lee también: Volcán de Fuego, uno de los principales atractivos turísticos de Colima.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar