CRIMEN Y SEGURIDAD

Presentan ante juez a detenidos por enfrentamiento en planta de Cruz Azul

Fueron presentados ante un juez de control a los detenidos, involucrados en el enfrentamiento al interior de las instalaciones de la planta cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo

  • Luego de 72 horas de los hechos, las investigaciones por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado continúan su curso

Este viernes 29 de abril del 2022 fueron presentados ante un juez de control a los detenidos, involucrados en el enfrentamiento al interior de las instalaciones de la planta cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo.

N+ te recomienda: Cesan actividades en la cementera Cruz Azul tras hechos de violencia

 Luego de 72 horas de los hechos, las investigaciones por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado continúan su curso.

“Las investigaciones están en manos de la Procuraduría del Estado de Hidalgo y ellos tienen en el Ministerio Público de Tula a nueve detenidos del grupo de choque que yo imagino que ya están declarando; hasta el momento eso es lo que tenemos”, dijo Alberto López Morales, presidente del Consejo de Seguridad y Vigilancia de la Cementera Cruz Azul.

De los detenidos, todos originarios del Estado de México, solo se sabe, de acuerdo con versiones del procurador de justicia, Alejandro Habib, que habían sido contratados y esa es una de las líneas de investigación que se sigue en la integración de la carpeta que se desahogó.

Sin embargo, se espera que el resultado de la audiencia se prolongue por varias horas, incluso podría ser hasta la madrugada del sábado, así lo confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yanet Herrera Meneses.

En tanto, los trabajadores que se encuentran en el interior de la planta trabajan a marchas forzadas para restablecer la energía en la cementera y poder reiniciar la producción en los próximos 15 días.

“Se está trabajando en restablecer el servicio de energía eléctrica para el área industrial y estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible porque estamos paralizados, no estamos tendiendo producto, por ende, no tenemos ingresos y eso era parte del objetivo primordial que traían estas personas que nos atacaron la noche del amanecer del miércoles”, agregó.

La suspensión de las actividades de la cementera afecta no solo a los trabajadores, sino a las comunidades aledañas a la planta ya que su economía depende de la comercialización del cemento.

Los patrullajes en las inmediaciones de la cementera se suspendieron y los trabajadores hacen guardia en espera de que se reanuden las actividades.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ