Presentan 89 pruebas contra Roberto Borge por venta irregular de predios

presentan 89 pruebas contra roberto borge por venta de predios

Vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, tras ser acusado de venta irregular de predios (AP, archivo)

Un juez de control vinculó a proceso Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

El juez de control, José Artemio Zúñiga, dijo que había elementos suficientes para iniciar un proceso al exgobernador y ordenó la prisión preventiva justificada en el penal federal de readaptación social número 16, en Morelos.

La Fiscalía señaló que Borge no tiene arraigo, estuvo a la fuga en varios países y cuenta con recursos económicos para evadir a la justicia

La PGR presentó 89 pruebas en contra de Roberto Borge Angulo para demostrar que puede estar involucrado en un quebranto al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos, por la venta de 22 predios a un costo muy por debajo de su valor real y favorecer a amigos y familiares.

La PGR acusó que Borge ideó y ejecutó un plan para enajenar y ocultar las transacciones de la venta de los terrenos.

El Ministerio Público indicó que el ex gobernador utilizó a la directora del Instituto de Patrimonio Inmobiliario, Claudia Romanillo Villanueva, quien se encargaba de la enajenación de los predios en diversos municipios de la entidad, algunos ubicados en áreas de reserva.

En la audiencia inicial, que se realizó en el Centro de Justicia Federal, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, se detalló que los 22 terrenos se vendieron hasta en un 80 por ciento menor a su precio real.

Los terrenos fueron vendidos a familiares y amigos del ex gobernador. Entre ellos su madre, Rosa Yolanda Angulo Castilla, y el abogado de la familia, Cesar Celso González Hermosillo, quién también operaba como su prestanombres.

En las transacciones también participó Soraya Guadalupe Herrera, directora de Titulación del estado.

El Fiscal puso como ejemplo, que un terreno fue vendido a la madre de Roberto Borge en un área de reserva; se pactó un precio de 13.7 pesos el metro cuadrado cuando en realidad costaba 2 mil pesos el metro cuadrado.

Según la PGR los predios que fueron vendidos de manera irregular abarcan una extensión de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados.

Lo que equivale a dos veces la extensión de Isla Mujeres y 10 veces la del centro turístico Xcaret.

Las investigaciones se basaron en una denuncia que hizo la consejera jurídica del Gobierno de Quintana Roo, Roxana Lilí Campos, quien detectó las irregularidades en la venta de los predios, cuando tomó posesión del cargo.

Se informó que el propio exgobernador era el presidente del Consejo del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del estado por lo que estaba enterado de la enajenación.

Las PGR además detectó al menos cinco empresas fachada, que servían para triangular los recursos.

Durante la audiencia el exgobernador se negó a declarar cuando el juez de control se lo solicitó.

Indicó que tiene un problema renal lo que generó que al menos en dos ocasiones la audiencia se suspendiera para que Borge acudiera al sanitario.

El exgobernador permaneció tranquilo y continuamente dialogaba con sus abogados y realizaba algunos apuntes en una libreta.

En el lugar se encuentra personal de la Fiscalía de Quintana Roo, que ha estado al pendiente de la audiencia.

Con información de Arturo Sierra
BLR

Te puede interesar:
Dictan prisión preventiva a Roberto Borge; lo trasladan a Cefereso de Morelos

CARGANDO...