ESTADOS UNIDOS

Presentadora de TV rompe en llanto al hablar de separación de niños en EU

La conductora de noticias Rachel Maddow, una de las presentadoras más populares de la cadena estadounidense MSNBC, no pudo contener las lágrimas cuando informaba de la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos, que ha provocado que decenas de niños, incluso bebés, sean llevados a albergues lejos de sus padres.

“Esto es increíble”, dijo la presentadora, intentando controlar un sollozo, pero al seguir leyendo debió interrumpir de nuevo sus palabras.

Maddow hizo un esfuerzo por continuar leyendo el texto, pero definitivamente las lágrimas se lo impidieron y un colaborador tuvo que tomar su lugar.

La política migratoria de Donald Trump y su decisión de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han provocado un rechazo prácticamente unánime dentro y fuera de Estados Unidos y han situado al mandatario en uno de los momentos más complicados desde su llegada a la Casa Blanca, hace año y medio.

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, han generado un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.

Las mayores críticas al Gobierno, que reconoció la semana pasada haber separado de sus padres a 2.000 menores de edad que cruzaron de forma irregular la frontera entre el 19 de abril y el 31 de mayo, proceden de la oposición demócrata y grupos de defensa de derechos humanos, pero también de dirigentes republicanos y países vecinos.

Los últimos en rebelarse han sido varios gobernadores, que han cancelado su aportación a la militarización de la frontera con México ordenada por Trump.

Aunque la mayoría son demócratas, como los de Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Pensilvania, Nueva York o Rhode Island, también hay republicanos, como los de Massachusetts, Maryland, Nebraska o Florida, Rick Scott.

Vea también: El papa tacha de ‘inmoral’ la separación de niños en frontera de EU

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE