CORRUPCIóN

Presenta UIF amparo contra nueva audiencia que podría dejar a Emilio Lozoya en libertad

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un amparo contra una nueva audiencia que podría dejar en libertad a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

  • Un Tribunal Unitario analizó la apelación que presentó la defensa del ex director de Pemex, luego de que, en noviembre pasado, el juez de control José Artemio Zúñiga le impuso la prisión preventiva justificada, ante el riesgo de una posible fuga
  • A principios de este año, la FGR solicitó para Lozoya, una pena de más de 39 años de prisión y el pago por más de 7 millones de dólares, como reparación del daño

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un amparo contra una nueva audiencia que podría dejar en libertad a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Te recomendamos: FGR interpone juicio de extinción de dominio contra casa de Emilio Lozoya en CDMX

Un Tribunal Unitario de la Ciudad de México solicitó al juez de control José Artemio Zúñiga que reponga la audiencia de vinculación a proceso, en la que se dictó la prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht.

Este martes se realizó una audiencia, en la que un Tribunal Unitario analizó la apelación que presentó la defensa del ex director de Pemex, luego de que, en noviembre pasado, el juez de control José Artemio Zúñiga le impuso la prisión preventiva justificada, ante el riesgo de una posible fuga.

Emilio Lozoya está acusado de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Odebrecht.

El Tribunal Unitario ordenó al juez que reponga la audiencia de la vinculación a proceso, por lo que este miércoles, se realizará la audiencia correspondiente en el Reclusorio Norte, en la que el juez de control podrá confirmar o modificar su propia resolución.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, informó que presentará un amparo en contra de esta resolución.

En esta misma causa penal, por el caso Odebrecht, también se encuentra vinculada a proceso penal, la señora Gilda “N”, madre del ex director de Pemex, quien está en prisión preventiva domiciliaria.

A principios de este año, la FGR solicitó para Emilio “N”, una pena de más de 39 años de prisión y el pago por más de 7 millones de dólares, como reparación del daño.

Mientras que para la señora Gilda “N”, la FGR solicitó 25 años de prisión, aunque en el caso de ella, prevalecería la prisión preventiva domiciliaria por ser una persona de la tercera edad.

En esta causa penal, Emilio “N” está acusado de recibir de la empresa Odebrecht más de 10 millones de dólares, a cambio de concederle contratos en Pemex.

Mientras que Gilda “N” está acusada de utilizar una cuenta bancaria para realizar transferencias bancarias de esos recursos por petición de su hijo, Emilio “N”.

Fuentes federales informaron que, independientemente de la decisión que se dicte este miércoles durante la audiencia en el Reclusorio Norte, el ex director de Pemex, no saldrá de prisión.

Se explicó que aún está vigente la apelación que interpuso la FGR en contra de la orden del Primer Tribunal Unitario de Circuito, quien ordenó la semana pasada, la libertad del imputado, por el caso de Agronitrogenados.

Con información de Mario Torres

HVI