Presenta Ssa programa nacional para prevención del suicidio

El programa nacional para prevención del suicidio involucra cuatro ejes principales: vigilancia, intervención, capacitación e investigación.
Presentan programa nacional para prevención del delito (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

La noche del jueves 10 de septiembre, se llevó a cabo, durante la conferencia de salud y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la presentación del programa nacional para prevención del suicidio, que involucra cuatro ejes principales: vigilancia, intervención, capacitación e investigación.

Te recomendamos: México suma 69 mil 649 muertos y 652 mil 364 casos confirmados de COVID-19

El doctor Juan Manuel Gaytán, director general de los Servicios para la Atención del Psiquiátrica, reconoció cuáles son las medidas eficaces para evitar este tipo de muertes y compartió las cifras de la tasa nacional de suicidios.

La tasa nacional es de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El suicidio ocupa el lugar 22 de las principales causas de muerte de la población.

En el grupo de 15 a 29 años representa la segunda causa de muerte.

En lo que va del presente año se han registrado 3 mil 655 intentos de suicidio y 2 mil 130 suicidios, siendo los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua los que registran más incidencias.

Los motivos por los que la gente se suicida es por depresión, violencia, violencia sexual, tabaco, enfermedad respiratoria, alcohol y pérdida de un ser querido.

“La tasa nacional es del 5.3, de esta tasa los jóvenes de entre 20 y 24 años tienen una tasa de 9.3, es decir se incrementa, son una población vulnerable y de entre estos jóvenes de 20 y 24 años son los hombres los que están más en peligro. Lo que hemos visto a partir de 2008 es que esta tasa se viene incrementando año con año”, declaró Diana Iris Tejadilla, directora de normatividad del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental

Con información de Foro TV

JPG