#MéxicoDecide

Presenta PES dos impugnaciones contra elección presidencial

presenta pes dos impugnaciones eleccion presidencial

El PES impugnó el cómputo de la elección presidencial y también de diputados federales en busca de que un recuento de votos que le permita conservar su registro como partido político.(Twitter@TEPJF_informa)

En los estrados del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentran las impugnaciones presentadas por los distintos partidos políticos y candidatos a las elecciones de diputados, senadores y presidente.

Según el último corte del INE, se han presentado 464 juicios de inconformidad, cantidad mucho menor a lo acostumbrado en otros procesos presidenciales e incluso intermedios.

El plazo para recibir los últimos recursos concluyó este jueves, de acuerdo con lo establecido por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).

Para la elección presidencial se presentaron dos juicios de inconformidad promovidos por el Partido Encuentro Social (PES), que formó parte de la coalición ganadora que encabezó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

Sin embargo, Encuentro Social impugnó el cómputo de esta elección y también de diputados federales en busca de que un recuento de votos que le permita llegar al 3 por ciento para conservar su registro como partido político nacional.

El PES pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento de 15 mil 324 casillas. El  INE manifestó su disposición de acatar la instrucción que ordene la Sala Superior.

Las impugnaciones a diputados y senadores fueron promovidas ante las cinco salas regionales del TEPJF con cabeceras en Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Ciudad de México y Toluca.

En el corte más reciente sumaron 116 juicios de conformidad para senadores y 346 para diputados.

El partido que más impugnaciones presentó fue Nueva Alianza con 407 recursos. Este partido tampoco logró el 3 por ciento de la votación para conservar su registro.

Le siguieron Morena con 16 recursos, PRD con 14, el PRI con ocho, el PAN con siete, la coalición “Juntos Haremos Historia” con cuatro, Encuentro Social con tres, dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de un ciudadano indígena, una del PT y una de Movimiento Ciudadano.

Con el cierre del plazo para presentar impugnaciones, el INE podrá enviar el expediente de la elección presidencial al TEPJF para que inicie su calificación y se declare su validez para entregar la constancia al presidente electo.

Con información de Claudia Flores

LHE

CARGANDO...