#MéxicoDecide

Presenta Frente Ciudadano iniciativa para ley de gobiernos de coalición

presenta frente ciudadano iniciativa ley gobiernos coalicion

Omar Ortega, diputado del PRD. (Twitter @Omar_Ortega_A)

El bloque opositor en la Cámara de Diputados, integrante del Frente Ciudadano por México, presentó una iniciativa por la que se crea la Ley Federal del Gobierno de Coalición para poder aplicarla, a partir de enero próximo, en el nuevo gobierno.

“Hoy tenemos que hacer un alto y aprobar una Ley de Gobierno de Coalición que permita que todas las voces se escuchen, las de izquierda, las de derecha, las de centro, las que opinan diferente a nosotros, pero que de cierta manera tienen la voz de un elector que cree y votó por esa forma o por ese órgano político o esa preferencia electoral, hoy no podemos dejar que una sola persona, de manera unipersonal, decida las políticas públicas de todos y cada uno de los mexicanos”, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y de su partido el PRD, el diputado Omar Ortega presentó esta iniciativa, reglamentaria de la reforma constitucional de 2014, que faculta al presidente de la República a optar en cualquier momento por un Gobierno de Coalición.

Gobierno que se instala mediante acuerdo celebrado entre el Ejecutivo federal y los partidos coaligados para elaborar, aprobar y ejecutar el programa de gobierno e impulsar una agenda legislativa común.

Se establece que el presidente de la República enviará a la Cámara de Senadores el programa del convenio y el nombramiento de los funcionarios que lo integrarán para su ratificación. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio.

En la sesión de este jueves también se aprobaron reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para hacer obligatorias las salas de espera y gratuito el uso de baños en las terminales de autobuses.

Recordaron que la ley actual solo establece la obligación del concesionario de brindar los servicios sanitarios en las terminales de autotransporte, pero no de encargase del servicio, por lo que éste ha representado un costo para los pasajeros.

La reforma fue avalada por 318 votos y enviada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...