Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Presencian 2 millones desfile de Día de Muertos en CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En el desfile por el Día de Muertos participan 4 carros alegóricos, 18 marionetas gigantes, más de mil 50 voluntarios. (Twitter @GobCDMX)

Vivos y muertos se unieron este sábado por la tradición mexicana.

Cuando el reloj marcó las 4 de la tarde, más de mil almas en pena desfilaron por el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo hasta el Zócalo capitalino.

Con la coparticipación del Gobierno de la Ciudad de México con el federal, así como de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y de San Luis Potosí, se llevó a cabo por tercer año consecutivo el desfile de Día de Muertos. Esta vez dedicado a los muertos migrantes.

La tradición más representativa de la cultura mexicana reunió a los capitalinos con los turistas nacionales y extranjeros, quienes unieron sus almas para ver pasar a la catrina.

El desfile estuvo dividido en dos segmentos. La muerte es un viaje.

Reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y como el último viaje. Y la segunda, la muerte en la vida, que busca que los espectadores celebren la tradición de nuestra historia, nuestra cultura, de nuestras vidas. Al lado de nuestros muertos.

Y para que luciera así se necesitó del talento de 80 maquillistas y peinadores.

A la mitad del desfile, a las 4:26 se registró una llovizna, pero los vivos, miles de ellos, bailaban y reían al paso de la muerte.

Un año más, el sincretismo uniendo a vivos y a muertos en la tradición.

Las calacas de Juan Gabriel, de María Félix, la Frida avanzando al lado de su Diego, acompañados de las de Cantinflas y del santo, arrebataron los aplausos y nostalgia de los asistentes.

En total, 4 carros alegóricos, 18 marionetas gigantes, más de mil 50 voluntarios y alrededor de 2 millones de asistentes.

Desfile de Día de muertos 2018. Una tradición que vive.

Con información de Jesús Barba

JLR