CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Presas en Sinaloa se encuentran en un nivel crítico

La Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del estado de Sinaloa se encuentran en un nivel crítico, con solo el 35 por ciento de su capacidad.

Según las autoridades de Agricultura, desde 2011 no se presentaba un nivel tan bajo en el sistema de presas de la entidad.

Antonio Quintero Contreras, director de la Cuenca del Pacífico de la Conagua, informó: “Las presas están alrededor del 35 por ciento, decirles que la temporada de lluvias no fue lo mejor, fue una temporada de lluvias atípica y eso se reflejó en el nivel de presas”.

El sector más afectado es el ganadero, que empieza a sufrir los estragos de la falta de agua y alimento para los animales.

Antonio Lizárraga, ganadero de “El Quelite”, que los Altos “están sufriendo mucho los estragos, ya no hay agua, hay mucho ganado delgado. Los mantos acuíferos ya se fueron muy abajo, no hay agua, el río está bastante seco, el río está seco desde Diciembre”.

La Conagua y la Secretaría de Agricultura están implementando estrategias para optimizar el cuidado del agua que aún queda en los embalses.

Antonio Quintero Contreras, director de la Cuenca del Pacífico, informó que las autoridades han “estado haciendo un gran esfuerzo de planeación en conjunto, por supuesto, con los usuarios, con los productores, con los módulos. Hagamos juntos un esfuerzo en equipo de optimizar este recurso, la agricultura y en general la actividad pecuaria son actividades estratégicas para el estado”.

En municipios como Choix, El Fuerte, Rosario, San Ignacio y en sindicaturas de Culiacán ya se realiza el reparto de agua a través de pipas.

Según la Conagua, éste será uno de los veranos más secos para Sinaloa, por lo que primero se garantizará el consumo humano y luego se hará una planeación del mosaico de cultivos prioritarios para sembrar.

¡Entérate!

Con información de Erika Palma.

RAMG