Presas de Sinaloa se encuentran en niveles bajos

Presas de Sinaloa se encuentran en niveles bajos

El nivel promedio de las presas en Sonora es de sólo del 40 por ciento. (Twitter @TelevisaSinaloa)

Diez de las 11 presas del estado de Sinaloa se encuentran en niveles bajos a causa de las pocas lluvias que se han presentado en esta temporada.

El nivel promedio de las presas es sólo del 40 por ciento, a pesar de que diariamente reciben mil 054 metros cúbicos por segundo.

El agua que hay en las presas garantiza el abasto para consumo humano, pero no para completar el próximo ciclo agrícola.

“Para ver el cómo vamos a tener otro plan b alternativo, por el tema de las lluvias, por la baja captación de las presas. Ir valorando y tomando acuerdos e ir viendo a futuro el cómo poder impulsar otro cultivo que lleve menos agua, que se ocupe menos agua, en ese sentido tenemos que ir pensando la introducción de otro cultivo alterno a lo tradicional”, indicó Samuel López, dirigente Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato Campesinos de Sinaloa.

Agricultores se benefician con altos niveles en presas de Guanajuato

Según la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacífico Norte, los embalses que mayor captación han recibido son la presa Sanalona, Adolfo López Mateo, José López Portillo, Álvaro Obregón Huites y Miguel Hidalgo.

“El río Fuerte, yo les hablaba de 810 metros cúbicos por segundo, pero la mitad de esos ingresos está en Huittes, en esa presa, ese sistema de presas es el más beneficiando, también están recibiendo agua la López Mateos, el orden de 91 metros, Sanalona 43, La López Portillo 86”, señaló Rafael Sanz, gerente técnico de Conagua Cuenca Pacífico Norte.

Campesinos y ganaderos de Sinaloa esperan que las lluvias se generalicen en los próximos días para poder garantizar el ciclo agrícola y evitar la mortandad de ganado.

Damnificados por desbordamiento de presa en Empalme, Sonora, vuelven a sus hogares

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...