CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Presas de Querétaro siguen con bajos niveles pese a lluvias

Algunas presas de la entidad registran apenas el 10% de su capacidad

Pese a las lluvias registradas en el estado de Querétaro, el nivel de las presas permanece por debajo del 50% de su capacidad, los embalses lucen mayormente secos y los espejos de agua no son suficientes para abastecer las actividades primarias que se llevan a cabo en la región.

Te recomendamos: En Querétaro realizan donación multiorgánica por séptima vez en 2021

“No ha sido la suficiente de verdad que no, hay muchas parcelas que pues, ahorita el temporal todavía no se cultiva”, comentó Romualdo Nieves, campesino en la comunidad de Fuentezuelas, Querétaro.

“En el último corte tenemos que de todos ellos tenemos la captación cercana a los 72 millones de metros cúbicos lo que representa un 35% de su capacidad, si estuvieran estos al 100% tendríamos captados 206 millones de metros cúbicos”, informó Alma Patricia García, jefe de departamento CONAGUA Querétaro.

Romualdo es campesino de la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan donde la presa El Centenario se encuentra al 47% de su capacidad. La escasez de agua lo mantiene con incertidumbre pues su cosecha está en riesgo de perderse.

“Ahorita yo creo que este año viene muy difícil, desde el año pasado estuvo difícil y creo que ahorita nos viene un año más complicado porque pues sí, no ha habido la suficiente cosecha. Estamos hablando de que un 80% de pérdida pues, así, así de duro está”, agregó Romualdo Nieves, campesino en la comunidad de Fuentezuelas, Querétaro.

En el municipio de San Juan del Río se ubica el almacenamiento más grande en la entidad: la presa Constitución de 1917 que solía ser utilizada para la pesca, hoy con menos del 20% de su abastecimiento ha dejado sin trabajo a este sector.

“Pues ha estado muy triste porque van básicamente dos años que no tiene un buen nivel la presa. No ha llovido nada y pues los pescadores ahorita no están trabajando por los mismo que no hay ningún, no hay tipos de peces pues. Es muy poca el agua para mantener los peces que debería de tener la presa”, lamentó Julio Rivera, comerciante en la comunidad La Estancia, Querétaro.

“Las principales presas que son las presas de riego la Presa Constitución tiene aproximadamente 13 millones de metros cúbicos captados es cercano al 20% de su capacidad”, finalizó Alma Patricia García, jefe de departamento CONAGUA Querétaro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua de Querétaro, las presas Jesús María, San Rafael y la Llave son las que tienen menor captación de líquido al almacenar apenas un 10% de su capacidad, que esperan recuperarse hasta finalizar la temporada de lluvias.

Con información de Bertha Alfaro

DMGS