CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Presas de Guanajuato, por arriba del 100% de su capacidad

Las autoridades infirmaron que las 7 principales presas realizan desfogues controlados para eliminar excedentes y evita problemas en los embalses en caso de lluvias extraordinarias

  • Los campesinos aseguran que, hasta hace unos meses, las esperanzas de riego eran casi nulas

Después de dos años, con niveles por debajo del 50 % de almacenamiento, la presa Solís, una de las más importantes de la cuenca Lerma-Chapala, en Guanajuato, se encuentra al 105% de su capacidad.

Te recomendamos: Video: Presas recuperan su nivel de agua gracias a las intensas lluvias

Ubicada en la comunidad de Chupícuaro en Acámbaro, al sur de Guanajuato, la presa Solís se ha visto beneficiada por el excelente temporal de lluvias registradas en la entidad y los escurrimientos de presas en el Estado de México y Michoacán.

“Yo creo que está bien, siempre queremos que haya agua, este año creo que llovió bien y la presa esta al cien. Hoy nos tocó un buen año, nos tocó y yo creo que ya desfogó la presas lo que tenía que desfogar por si no hay lluvias, pero ya está al cien”, indicó Enríquez Jiménez, vecino de la presa Solís.

La presa tiene una capacidad de más de 700 millones de metros cúbicos y abastece a más de 100 mil hectáreas agrícolas de 15 municipios del estado.

Los campesinos aseguran que, hasta hace unos meses, las esperanzas de riego eran casi nulas.

“Sí, a mí me tocó ver completamente seca la presa, se alcanzaba ver la parte del centro”, señaló Enríquez Jiménez, vecino de la presa Solís.

Como parte de la Cuenca-Lerma-Chapala, con su desfogue la presa Solís ayuda a la recuperación de la Laguna de Chapala, en Jalisco.

“Fuimos notificados por oficio por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, de que había recibido instrucciones de nivel central de Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que la presa Solís tenía que llevar un incremento en 21 metros cúbicos por segundo hasta llegar los 140 metros cúbicos por segundo en su desfogue”, señaló Antonio Guereca, coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.

Además de la presa Solís, presas como Allende, Purísima, La Esperanza, y la Laguna de Yuriria también están por encima de 100% de su capacidad.

Las autoridades infirmaron que las 7 principales presas realizan desfogues controlados para eliminar excedentes y evita problemas en los embalses en caso de lluvias extraordinarias.

Con información de Edgar Tamayo

Rar