Presas que abastecen al Sistema Cutzamala presentan bajos niveles de agua

Las tres presas están casi a la mitad de su capacidad y el pronóstico para la próxima temporada prevé menos lluvias

Las presas que surten el Sistema Cutzamala, que trae agua al Valle de México están muy por debajo del nivel que suelen tener en estas fechas del año. La Comisión Nacional del Agua asegura que es el segundo nivel más bajo en los últimos 25 años. Además se prevé un retraso en el inicio de la temporada de lluvias.

Te recomendamos: Estas son las 165 colonias que pagarán 35% más si no reducen su consumo de agua, según Sacmex

“Ha estado muy bajo, desgraciadamente no ha llovido, si está bajo”, señaló Héctor Rangel, habitante de Villa Victoria.

La presa Villa Victoria, localizada en el Estado de México, es una de las tres principales fuentes de abastecimiento del Sistema Cutzamala, junto a la presa de Valle de Bravo y el Bosque.

En las escalinatas se puede ver cómo ha bajado el nivel de almacenamiento. En Villa Victoria dicen que el año pasado no llovió lo que se esperaba.

“Las lluvias se cortaron en octubre y de ahí para acá no ha llovido”, señaló Yesenia Baltazar, habitante de Villa Victoria.

La Comisión Nacional del Agua ha alertado de los niveles tan bajos en las presas.

“Estamos en una situación complicada con niveles bajos, es el segundo más bajo en los últimos 25 años, solo comparable a las sequías que tuvimos en 2009”, refirió Víctor Javier Bourguett Ortiz, director del organismo de Cuenca del Valle de México, de Conagua.

Las tres presas están casi a la mitad de su capacidad.

“Valle de Bravo lo tenemos al 62.9%, esto representa 248 millones de metros cúbicos, Villa Victoria la tenemos al 46.1% que representa 85.7 millones de metros cúbicos y la presa El Bosque la tenemos al 52% que representa 105 millones de metros cúbicos. Hemos estado tratando de conservar el nivel un poco más alto en Valle de Bravo, por las implicaciones turísticas que tiene”, insistió Bourguett Ortiz.

La Comisión Nacional del Agua y autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México acordaron en agosto pasado reducir el volumen de agua que se envía desde el Cutzamala. Primero bajaron de 16 metros cúbicos a 15.5 metros cúbicos, de noviembre a la fecha, el Valle de México recibe 14.8 metros cúbicos.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México informó que el consumo en los hogares aumento en la pandemia un 30 por ciento. Y el pronóstico para la próxima temporada prevé menos lluvias.

“Se espera que el inicio de la temporada de lluvias sea hacia la segunda parte del mes de junio, entonces eso va a retardar las precipitaciones y posteriormente este sistema de predicción climática, indica que julio y agosto de este año, sea de condiciones muy bajas”, concluyó Alberto Hernández Unzón, geofísico y meteorólogo.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH