ECOLOGíA

Preparan traslado masivo de felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger a zoológicos de Sinaloa

Comenzaron las maniobras para hacer un traslado masivo de felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger (Jaguar Negro-Tigre Blanco) a zoológicos de Sinaloa.

  • 50 grandes felinos están siendo sedados y valorados médicamente por especialistas para ser trasladados.

Este domingo comenzaron las maniobras para hacer un traslado masivo de felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger (Jaguar Negro-Tigre Blanco) a zoológicos de Sinaloa.

Te recomendamos: Muere una leona en el santuario Black Jaguar-White Tiger, custodiado por Profepa

50 grandes felinos están siendo sedados y valorados médicamente por especialistas para ser trasladados.

“Venimos un grupo multidisciplinario de alrededor de 12 veterinarios, viene un oncólogo, un oftalmólogo, una persona que se dedica a hacer endoscopía, traemos tanques de oxígeno, especialistas en anestesia, comportamiento, nutrición, el punto es evaluar lo que más podamos”, indicó Andrea Sumohano, veterinaria.

Dos zoológicos de Sinaloa recibirán a los ejemplares.

“Estamos listos para trasladar a 50 y tantos animales, la mayoría leones y tigres; traemos todo para su contención, rifles, dardos, venimos muy preparados”, destacó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

“Se aumentaron los espacios para tener mayor capacidad, aumentar más de 40 espacios, no nos hemos detenido, espacios adecuados para poder albergar a estos grandes felinos, espacios para monitoreo, alimentación, cuidado, estamos preparados y lo hacemos con todo gusto de darles una mejor calidad de vida”, indicó Diego García, director del Zoológico Culiacán.

Los felinos viajarán en dos tráilers, un trayecto por carretera, calculado entre 24 y 30 horas.

“Va gente especializada de la AZCARM cuidándolos, haciendo paradas técnicas para ver cómo vienen, irlos revisando, medicando, dando sueros, lo que se requiera, es un tráiler cama baja y un pick up con un trailer jalado también cama baja,  es toda una caravana”, agregó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Mientras tanto Luky, la leona reportada grave, continúa siendo atendida por veterinarios.

“Ha estado estable, todavía el diagnóstico es reservado, de edad avanzada, se van a hacer algunos estudios y tomas de muestras para saber cómo está por dentro”, dijo Andrea Sumohano, veterinaria.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH