Ver ahora

Preparatorias 2 y 5 de la UNAM realizan paro de 48 horas

Vialidades afectadas en Río Churubusco y Tezontle tras paro de alumnos de la Prepa (Twitter: @ContraReplicaMX)

Alumnos de la preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quintos” y preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la UNAM, inician este martes un paro de 48 horas; exigen la renuncia de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, por supuestamente permitir grupos porriles que afectan a la comunidad universitaria.

En la Prepa 2, las vialidades se ven afectadas en la zona en Circuito Interior Río Churubusco y Tezontle.

A través de Facebook la cuenta “Comunidad Estudiantil Organizada De Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto” se dijo:

Les informamos que se llegó al acuerdo democrático para entrar en un paro total de actividades con una duración de 48 hrs. A partir de las 07:00 hrs. del martes 27 de noviembre”, asegura la publicación en redes sociales.


Estudiantes informa de paro en Prepa 2 de la UNAM (Foto: Facebook)

Una situación similar ocurre sobre Calzada del Hueso en la Preparatoria número 5 “José Vasconcelos”, un grupo de estudiantes, también apoyaron a sus compañeros de la Prepa 2 y se sumaron a un paro de 48 horas.

Alumnos de la Prepa 5 se suman a paro de la Prepa 2 (Facebook: TlalpanVecinos)

Los jóvenes desde temprano trataron de ingresar a las instalaciones a tomar clases, pero se encontraron con el bloqueo al acceso de la escuela.

Hay jóvenes molestos debido a que tenían que presentar exámenes.

También se observa complicada la circulación en Calzada del Hueso, en inmediaciones de la Preparatoria número 5.

PODRÍA APLAZARSE EL PARO HASTA 72 HORAS

Personal administrativo y profesores de la Prepa 2 custodian la puerta (FOROtv)

Desde las 7 de la mañana se dio el cierre del plantel de la Prepa 2 y alumnos, padres de familia y directivos intentaron ingresar a la escuela, pero el paso les fue impedido por un sector de estudiantes que impulsan el paro.

Personal administrativo y profesores de la Prepa 2 custodian la puerta, mientras un bando de alumnos embozados pide la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez Tellez, otros jóvenes acompañados de padres de familia se muestran inconformes con el paro.

De acuerdo con estudiantes, podría aplazarse el paro hasta 72 horas o de forma indefinida de no darse seguimiento a sus peticiones.

UNAM EXPULSA A TRES ALUMNOS MÁS POR HECHOS VIOLENTOS EN CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tres estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, fueron expulsados por participar en los hechos del 3 de septiembre pasado en Ciudad Universitaria, con lo que suman 38 los sancionados por la institución.

La UNAM detalló que Benjamín Pelcastre Ortiz, Jorge Eduardo Chávez Avilés e Israel del Ángel Hernández, todos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, fueron identificados como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria y, en consecuencia, se determinó su expulsión de esta casa de estudios.

Con esta expulsión, suman 38 los sancionados por la institución.

La Universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y hará públicos los resultados.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitó nuevas órdenes de aprehensión en contra de los porros que agredieron físicamente a estudiantes de la UNAM.

CONATO DE ENFRENTAMIENTO Y UN PROFESOR LESIONADO

Un grupo de supuestos alumnos lograron romper un candado de la Prepa 2 (Notimex)

Luego de concluida la asamblea de esta tarde en la Preparatoria plantel 2, hubo jaloneos porque un grupo de unas 20 personas, supuestos alumnos de la propia escuela, intentó ingresar por la fuerza, pero al final sus propios compañeros se los impidieron.

Gustavo García Miranda, profesor del plantel resultó lesionado por un grupo de supuestos alumnos encapuchados.


Gustavo García Miranda, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria 2 (Notimex)

Al lugar acudieron al menos una veintena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en patrullas, motonetas y motocicletas, con lo que los provocadores se dispersaron y las puertas de la escuela finalmente fueron cerradas.

Momentos antes había concluido la asamblea de alumnos paristas de ese campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde confirmaron que continuará el paro total de labores hasta este miércoles cuando lleven a cabo otra asamblea después de mediodía.

La asamblea se desarrolló con un grupo de unos 30 supuestos alumnos, y entre ellos hubo desacuerdo por la posibilidad de entregar las instalaciones de la escuela o continuar con el paro.

Los inconformes piden la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, por supuestos actos de “hostigamiento académico y acoso sexual”, dentro y fuera de las aulas; así como por falta de seguridad en las inmediaciones del plantel y por la falta de servicios básicos dignos dentro de la escuela, como contar con papel higiénico.

Antes de ser cerrada la reja del estacionamiento, maestros y alumnos con los brazos entrelazados impedían el acceso a personas ajenas a la escuela.

Con información de FOROtv

HVI