ECONOMíA

Preocupa al PRI que presupuesto se destine solo a asistencialismo

Según el presidente del PRI, 9 de cada 10 pesos del presupuesto propuesto por el gobierno federal, se destinan a 3 programas sociales: Pensiones a Adultos Mayores, Pensiones a Personas con Discapacidad y el Programa Sembrando Vida

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno, dijo este miércoles que en el PRI preocupa que el presupuesto 2020 se destine solo al asistencialismo.

Te recomendamos: Gobierno de México capitaliza a Pemex con 5 mil millones de dólares

“Priorizando el gasto público encaminado a un asistencialismo electorero y populista. Y lo que nos preocupa a nosotros, en este gobierno, no solo es el populismo, sino la ignorancia que tienen para ejercer y dar resultados. En el presupuesto no se incentiva la inversión productiva que ayude a revertir el estancamiento económico”, dijo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

Entre otros, los recortes incluyen 19 mil 181 millones menos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, una reducción de 29.31%.

Unos 14 mil 512 millones menos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una reducción de 33.54%.

Al menos 12 mil 180 millones de recorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 18.3% menos que en el ejercicio actual.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendría un recorte de 41.67%, equivalente a 7 mil 815 millones, incluidos 3 mil 430 millones del Programa Nacional de Reconstrucción, que pierde, en el presupuesto del gobierno federal, 61.25%.

“La desaparición del Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales, una disminución de más de mil 300 millones de pesos, cuando hoy tuvimos en el país, en el 2019, llevamos más de 7 mil 282 incendios forestales. En el campo hicieron un recorte prácticamente de 20 mil millones de pesos, recortes importantes a la ganadería, en el Programa de Fomento a la Agricultura, 96% menos, prácticamente lo desaparecieron. Y esto es lo que verdaderamente nos preocupa, nos preocupa que el presupuesto se esté utilizando sólo para el asistencialismo, que en nada beneficia y en nada fortalece el crecimiento, al desarrollo del país, nadie está en contra de que se apoye a los grupos vulnerables, a mujeres, a jóvenes, a nadie está en contra de que se apoye, pero esta es una política que no tiene destino, que no tiene rumbo, hay preocupación”, detalló el líder priista.

Según el presidente del PRI, 9 de cada 10 pesos del presupuesto propuesto por el gobierno federal, se destinan a 3 programas sociales: Pensiones a Adultos Mayores, Pensiones a Personas con Discapacidad y el Programa Sembrando Vida.

Con información de Marco Dueñas.

FJMM