POLíTICA

Preocupa a José Woldenberg fastidio de jóvenes sobre política

José Woldenberg, político y académico mexicano, manifestó su preocupación por el “fastidio” que muestran los jóvenes en temas de política.

[bc_video video_id=”5600588469001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En una entrevista en Hora 21 de FOROtv para presentar su libro ‘Cartas a una joven desencantada con la democracia’, Woldenberg mencionó que son tiempos muy complicados, porque no solamente en México sino también en muchos lugares del mundo, “hay al parecer un desencanto muy marcado con la democracia”.

Recordó que hace 12 años, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevenía y decía que en América Latina hoy vivimos con júbilo el establecimiento o la construcción de nuevos regímenes democráticos.

“Lo que tememos, decía el PNUD, es que el malestar en la democracia se puede convertir en un malestar con la democracia, yo creo que estamos en esos límites. Hay hartazgo en los jóvenes”, señaló.

“Lo que veo es que hay un contexto donde hay un malestar muy extendido y ese malestar no solamente en los jóvenes, sino entre toda la población”, agregó.

Dijo que es muy probable que entre los jóvenes se encuentre de manera más aguda.

“Ellos a diferencia de mi generación no tienen la comparación con lo que nos antecedió, digamos, ellos nacieron cuando en la época de las elecciones competidas de la alternancia en el poder, congresos equilibrados, de una cierta ampliación de las libertades y es algo que les parece natural”, expuso.

“Y qué bueno que así sea, pero el contexto que rodea a todo esto, que es un contexto plagado de corrupción, de un espiral de violencia mucho muy aguda, una economía que no crece con eficiencia, pasando por nuestras tradicionales desigualdades”, dijo.

Explicó que esto genera un caldo de cultivo que lo que está generando es también un discurso antipolítico, y eso es lo me preocupa.

Indicó que el problema es que ese malestar se esté orientando solamente en contra de los políticos, de los congresos, de los gobiernos, “porque creo que todos sabemos, o deberíamos de saber que sin esas figuras y sin esas instituciones la democracia es imposible”.

Al referirse sobre su libro, Woldenberg dijo que las cartas quieren tener dos atributos: ser muy directos y al mismo tiempo desterrar el lenguaje académico y tratar de tener una relación más cálida con el eventual lector.

Con información de FOROtv

JLR