ESTADOS UNIDOS

Preocupa a FBI la publicación de un informe sobre la trama rusa

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) expresó este miércoles “preocupaciones serias” sobre un informe elaborado por el Partido Republicano que detalla supuestos abusos de vigilancia del Departamento de Justicia estadounidense sobre las investigaciones de la llamada “trama rusa”.

Ésta es la primera vez que el FBI se pronuncia sobre el informe, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea hacer público a pesar de la oposición del Departamento de Justicia y el propio FBI.

En un comunicado, el FBI dijo que tuvo “una oportunidad limitada” para revisar el informe justo un día antes de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara a favor de hacer público ese documento, redactado por el personal del congresista republicano Devin Nunes.

El Comité de Inteligencia votó el lunes a favor revelar el informe y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o rechazaba su publicación, un plazo que concluye este sábado.

“Con respecto al informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el FBI ha tenido una oportunidad limitada de revisar ese informe el día antes de que el comité votó para hacerlo público”, explicó la agencia federal en su breve comunicado.

El FBI destacó que existen “serias preocupaciones” sobre unas “omisiones de hechos materiales en el informe” que podrían comprometer su “exactitud”.

Según varios reportes de prensa, el informe alega que el exespía británico Christopher Steele, quien escribió el famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, proporcionó mala información al FBI.

Con base en esa información, el FBI decidió ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que por entonces asesoraba en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar que estaba actuando como agente ruso.

Entonces, supuestamente el “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, firmó una solicitud judicial para efectuar ese espionaje.

Eso ha aumentado la frustración de Trump con Rosenstein, que es el encargado de supervisar al fiscal especial de la trama rusa Robert Mueller, y los demócratas temen que el presidente use este informe como una excusa para deshacerse de Rosenstein y más adelante, del propio Mueller.

 

Con información de EFE

AAE