POLíTICA

Preocupa a Coparmex adjudicaciones directas en gobierno de AMLO

Coparmex reveló que 80 de cada 100 contratos en este gobierno se hacen por adjudicación directa y hay que sumar entre 7 y 8 adicionales que se hacen por invitación restringida

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación de que en el actual gobierno las adjudicaciones directas van al alza y se están volviendo la norma, mientras que las licitaciones son la excepción.

Te recomendamos: Coparmex celebra iniciativa de reforma al sistema de pensiones

Revelaron que en este gobierno 80 de cada 100 contratos se hacen por adjudicación directa y hay que sumar entre 7 y 8 adicionales que se hacen por invitación restringida. Ello significa que 90 contratos se dan sin competencia.

Apuntaron que la gran mayoría de las obras grandes como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía se dan por invitación restringida donde un funcionario elige entre 3 ofertas que él mismo invita.

De ahí que la Coparmex se pronuncie porque la mayor parte de las obras se hagan por licitación.

Además, exhortó al Congreso a no legislar al vapor y modifique de manera atropellada un artículo de la Ley de Adquisiciones de y Insumos Bienes para que el país compre medicamentos en el extranjero para atender la pandemia.

Aseguraron que modificar un sólo artículo va en contra de la Constitución de Convenciones y de Tratados Internacionales, además de que tiene riesgos.

“El principal riesgo es que tengamos una legislación en materia de adquisiciones que no fomente la eficiencia; y el segundo, aliente la opacidad; tercero, que propicie la corrupción, el resultado final es que no se tengan los mejores medicamentos disponibles para la población, es un clarísimo paso atrás, nos parece que esta modificación tal como se ha planteado es salir por la puerta falsa”, indicó Gustavo de Hoyos, presidentes de la Coparmex.

En rueda de prensa, los representantes de la Coparmex añadieron que se si aprueba ese cambio legal, se le quita a la industria farmacéutica mexicana competir por compras por 70 mil millones de pesos que va a ejercer el gobierno en esta primera tanda de compra de medicamentos, los cuales se elaboran en México y son de calidad.

Coparmex se pronuncia porque se modernice toda la Ley de Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios y de Obra Pública en México y para ello propuso un decálogo que sirva de base.

“El sistema de contrataciones públicas debe ser una caja de cristal desde la planeación y hasta el último peso que se paga. Exigimos que el sistema de contrataciones públicas promueva activamente la competencia en todos los sectores”, señaló Max Káiser Aranda, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

Dijo que está demostrado que la competencia es la principal herramienta para combatir la corrupción en las compras de gobierno. Recordó que casi todos los escándalos de corrupción en México tienen que ver con las contrataciones públicas.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar