Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

La uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018. (AP)

La poeta uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018 por “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía” y por tener una trayectoria “de primer orden”.

Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer. Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María
Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares).

El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un “emocionado recuerdo” para el mexicano Fernando del Paso, fallecido ayer.

La uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 (Getty Images, archivo)

Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual”, señaló el ministro sobre Vitale tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el galardón: “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”.

Guirao además contó cómo al llamarla para comunicarle la noticia, la uruguaya (Montevideo, 1923) se mostró “sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre”.

Según el titular de Cultura, la poeta también le dijo, entre risas, que los españoles “siguen igual de locos que en la época de la Conquista” por el hecho de que en España ha sido galardonada en
los últimos años con otros premios, el García Lora (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de “poeta extraordinaria con grandes vínculos con España”, y también destacó que este año se ha “roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano”.

Vitale sucede en el palmarés del Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, que lo ganó en 2017.

Con información de Efe
BLR