Premian a profesor indio que rompe estereotipos e impulsa a niñas a estudiar

El hombre ha tenido múltiples logros en su profesión y como un plus compartirá su premio con los demás finalistas

Se dio a conocer al ganador del Premio Global a la Enseñanza, conocido también como “el nobel de la educación”, el premiado fue Ranjitsinh Disale, un profesor que enseña a niñas en India.

Te recomendamos: Profesor mexicano crea respiradores para pacientes con coronavirus a bajo costo

En una ceremonia virtual celebrada anoche desde Londres, el actor británico Stephen Fry anunció de entre los diez finalistas al ganador del prestigioso Global Teacher Prize, que concede desde hace seis años la Fundación Varkey, con sede actualmente en Reino Unido.

Disale logró imponerse a más de 12 mil candidatos de entre 140 países, en un premio que busca reconocer a un “maestro excepcional” que, como indica la organización, “haya realizado una contribución destacada para la profesión”.

Ranjitsinh Disale, es un profesor en la India que ha roto estereotipos: como el que las niñas tienen que casarse y que la educación no es importante para ellas.

Su amor por la docencia lo ha llevado a traducir los libros de texto del grado 1 al 4 a la lengua materna de sus estudiantes: el canarés, y a convencer a sus padres de la importancia del estudio.

La destacada labor del maestro indio comenzó en 2009 en una escuela femenina en el pueblo de Paritewadi, en el estado occidental de Maharashtra, donde el absentismo era del 98 % y la mayoría de las niñas procedían de comunidades tribales en las que se hablaba un idioma diferente al que se impartían las clases.

Logros

La tecnología le ha servido para acortar la brecha entre estudiantes que vivían en ciudades y aldeas, creó libros con códigos Qr para incorporar a sus clases audios con poemas, conferencias en video y algunas tareas.

Este apoyo tecnológico le ayudó no sólo en clases presenciales, también cuando la escuela ha cerrado por ataques terroristas o por la actual pandemia de COVID-19.

En 2016, el gobierno indio lo nombró como el investigador innovador del año.

Además, el maestro logró resultados revolucionarios en su escuela, con un 100 % de asistencia de las alumnas y con el 85 % de sus estudiantes recibiendo la puntuación máxima en los exámenes de final de curso, lo que valió el galardón al mejor colegio del distrito.

Ahora recibirá un millón de dólares y dijo que la mitad lo repartiría entre los otros nueve finalistas, procedentes de Italia, Brasil, Vietnam, Reino Unido, Coreo del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria y Malasia.

“Creo que juntos podemos hacer la diferencia y podemos hacer de este mundo un lugar mejor “, expresó el premiado profesor.

Con información de En Punto y EFE

DMGS