Premian a Anthony Fauci por su lucha contra el COVID-19

El premio, considerado el "Nobel israelí", se otorgó a Fauci en la categoría de Salud Pública "por ser un modelo consumado de liderazgo e impacto" en el sector, según el comunicado oficial.
Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos. (Reuters)

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, fue hoy uno de los ganadores del premio internacional Dan David, que en un contexto de crisis sanitaria y lucha global contra la COVID-19 quiso reconocer este año a expertos en Medicina y Salud Pública por sus logros y por promover mejoras en este ámbito.

Te recomendamos: Anthony Fauci asegura que segunda dosis de vacuna no debe retrasarse

El premio, considerado el “Nobel israelí“, se otorgó a Fauci en la categoría de Salud Pública “por ser un modelo consumado de liderazgo e impacto” en el sector, según el comunicado oficial.

El jurado resaltó la tarea y larga trayectoria de Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés), y la cara visible y popular en las pantallas estadounidenses y mundiales desde el impacto de la pandemia.

A sus 79 años, tiene más de 35 de experiencia al frente del NIAID y ha sido asesor de seis presidentes, incluido Donald Trump. También fueelegido por Joe Biden como asesor médico jefe.

Fauci “es ampliamente respetado en todo el mundo por sus esfuerzos para desarrollar” y plantear “nuevos diagnósticos, terapias y vacunas contra la COVID-19”, destacó el jurado del premio.

Según este, mientras se expandía la pandemia, Fauci “aprovechó sus importantes habilidades de comunicación para dirigirse a personas presas del miedo”, y trabajó “sin descanso para informar” a la población de Estados Unidos y otros lugares “sobre las medidas de salud esenciales para contener su propagación”.

Además, “ha sido ampliamente elogiado por su valentía al decirle la verdad al poder en un entorno político de gran tensión”.

La Fundación Dan David otorga anualmente premios en disciplinas distintas, y los divide en tres categorías que este 2021 quiso centrar en el campo médico: más allá de Salud Pública, galardonó también expertos en los ámbitos de la Medicina y la Historia de la Medicina. Para cada categoría entrega un millón de dólares.

Los otros galardonados de este año incluyen a los historiadores de la Salud y la Medicina como los profesores Alison Bashford, Katharine Park y el docente Keith Wailoo.

En la categoría de Medicina, los premiados son los científicos Zelig Eshhar y Carl June, “pioneros” en la investigación en la inmunoterapia contra el cáncer, y el doctor Steven Rosenberg por sus aportaciones en el campo de la medicina molecular.

Los siete ganadores recibirán el premio en una ceremonia en línea que se hará en mayo de 2021.

Dan David (1929-2011), empresario rumano y filántropo, creó en el año 2000 una fundación que lleva su nombre y que desde 2002 otorga estos premios internacionales con la colaboración de la Universidad de Tel Aviv.

Con información de EFE

Rar