Prematuro, hablar de salida de EU de la OMC: Wilbur Ross

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, señaló que es prematuro hablar de una salida de la Organización Mundial de Comercio (OMC) (AP Images)

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo este lunes que es prematuro que Estados Unidos debata su salida de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC sabe que se necesitan algunas reformas. Creo que realmente es necesario actualizar y sincronizar sus actividades y veremos a dónde lleva eso”, dijo Ross a la cadena CNBC. “Pero creo que es un poco prematuro hablar de simplemente retirarnos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente al organismo. La semana pasada, el medio digital estadounidense Axios reportó que el mandatario quería retirarse del organismo, lo que generó una rápida negativa el viernes del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

No hay noticia acá (…), no es correcto”, dijo Mnuchin a medios de comunicación, calificando los reportes como noticias falsas. “Es una exageración. El presidente ha sido claro sobre sus preocupaciones respecto a la OMC, que cree que hay aspectos que no son justos, que China y otros la han usado para sacar ventaja, pero estamos centrados en el comercio justo, en derribar barreras”

El portal de noticias por internet reportó que el presidente republicano, que ha vuelto la lucha contra las reglas comerciales injustas un pilar de su presidencia, ha ordenado la redacción de una ley que estipule la retirada de la OMC.

No es un secreto, nuestra visión de que se necesitan algunas reformas en la OMC”, dijo Ross.

La OMC es la única organización internacional que aborda las normas del comercio entre los países. Declara que su propósito principal es abrir el comercio “para el beneficio de todos”.

El medio apuntó que una salida de la OMC necesitaría una ley del Congreso estadounidense y que era improbable que Trump persiguiera esa ambición.

Momentos después de los comentarios del secretario de Comercio estadounidense, la Comisión Europea (CE) advirtió a Estados Unidos que si impone aranceles del 25 % a los coches y piezas de vehículos, las represalias de sus socios comerciales podrían afectar a productos estadounidenses por valor de 252,000 millones de euros, un 19 % de las exportaciones del país en 2017.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: