#MéxicoDecide

Las preferencias electorales a menos de un mes de la elección

preferencias electorales a menos de un mes de la elección

Guillermo Sesma, Enrique Hernández, Raymundo Riva Palacio y Lizeth Parra. (FOROtv)

El analista Guillermo Sesma y el periodista Enrique Hernández comentaron este martes en “Estrictamente Personal”, con Raymundo Riva Palacio, la reciente encuesta de ‘El Financiero’, en donde se aprecia una caída lenta de Ricardo Anaya en las preferencias electorales y una ligera subida de José Antonio Meade, en la batalla por el segundo y tercer lugar en la contienda electoral.

Para Guillermo Sesma, desde hace cinco o seis meses se decía que mientras Anaya y Meade estuvieran enquistados en una pelea por el segundo y tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador mantendría su ventaja, como ha sido hasta hoy.

Electoralmente ha sido muy aburrida porque no ha habido un incremento real de Meade, que se ha vuelto plano”, dijo.

Enrique Hernández intervino y puntualizó que de noviembre a la fecha, Meade ha subido dos puntos y Ricardo Anaya está igual que en ese mes.

Sesma aseguró que el que ha incrementado su ventaja, ya sea por mayor conocimiento o porque la gente le ve una expectativa de triunfo, es Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Sesma en la mesa de Estrictamente personal. (FOROtv)
Guillermo Sesma en la mesa de Estrictamente personal. (FOROtv)

Agregó que cuando las grandes encuestadoras dicen que el político tabasqueño va a tocar su techo, al mes siguiente toca un nuevo techo.

El periodista Enrique Hernández mencionó a los indecisos e hizo referencia a la encuesta de ‘El Financiero’ y a un artículo sobre éstos publicado por Alejandro Moreno, en el que asegura que el peso de estos indecisos sólo variaría dos o tres por ciento el resultado de la elección del 1 de julio.

Los indecisos es un concepto que se ha creado que no sabemos ni qué es”, sentenció el periodista.

Sesma consideró que la elección del 1 de julio es local y tiene que ver con el contexto mexicano y manifestó que los indecisos podrían repartirse el día de la elección.

Raymundo Riva Palacio hizo mención a los “decisos”, que son los que ya decidieron su voto, pero no lo dicen.

Sesma advirtió que también existe modas y tendencias, y mucha gente se ha quedado callada porque se ha vuelto una moda el estar con Morena y el estar con Andrés Manuel, pero se desconoce si el día de la elección esa moda se va a reflejar.

Aseguró que jamás ha sido entrevistado por una encuestadora y hay mucha gente que nunca ha sido parte de las encuestas.

Para el periodista Enrique Hernández en esta última etapa de la campaña los argumentos que se estarán escuchando serán “argumentos para amarrar ya no la Presidencia, sino el Congreso, que preocupa mucho a la oposición”.

Respecto a la supuesta preocupación de los empresarios sobre la gobernabilidad y ante la pregunta de Riva Palacio de qué sucedería en el país si el 2 de julio no ganó López Obrador, Sesma señaló que esto sí podría suceder y que el día de la elección todo puede pasar. Dijo que pueden fallar las encuestas, aunque es poco probable.

Para el periodista Enrique Hernández se trata de un escenario poco probable y que los otros candidatos lo desean posible.

Añadió que, en términos de gobernabilidad económica y social, la gente “viaja al pasado y tiene un ‘deja vu’ del 2006, Paseo de la Reforma bloqueada, etc.”.

Agregó que no sabe cuál sería la reacción de López Obrador si dentro de todo este contexto de victoria cantada y anticipada, la noche del 1 de julio empezara a caer y a perder.

Guillermo Sesma reiteró que es poco probable un escenario donde el líder de Morena pierda y entre más amplio sea el margen entre el primero y segundo lugar es mucho mejor para la gobernabilidad. Enfatizó que “si se voltea la elección” sería una sorpresa para los mercados.

Según Hernández, ante la composición actual del equipo de López Obrador no cree que vaya a haber un conflicto de gobernabilidad pase lo que pase el 1 de julio, aun si pierde el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Enrique Hernández consideró poco probable que cambien las tendencias. (FOROtv)
Enrique Hernández descarta un conflicto de gobernabilidad. (FOROtv)

Enrique Hernández (FOROtv)

Raymundo Riva Palacio subrayó que, si bien en 2006 López Obrador realizó el plantón en Reforma, lo hizo sin violencia y “ha tenido el talento, la fuerza suficiente para contener la violencia”. Añadió que el político tabasqueño “siempre ha jugado del lado de la ley”.

Enrique Sesma mostró su desacuerdo con el plantón de Reforma y dijo que fueron meses de no poder transitar, por lo que López Obrador sí violentó las instituciones, porque la gente tiene el derecho de libre tránsito.

Riva Palacio argumentó que si a alguien hay que transferirle la responsabilidad administrativa y política del plantón de Reforma sería a Alejandro Encinas, que era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Enrique Hernández agregó que incluso la responsabilidad sería del presidente de la República y recordó que el entonces candidato ganador, que era Felipe Calderón, le había pedido al presidente Vicente Fox que utilizara toda la fuerza para desalojar Reforma.

El periodista Hernández se refirió a “las teorías falsas” y la versión entre un supuesto pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Agregó que esta teoría viene de la campaña de Ricardo Anaya y de sus “cuartos de guerra”, pues el candidato se ve con la tendencia a la baja, ligera pero constante.

Sesma enfatizó que México no está listo para el escenario de una probable derrota de López Obrador, donde estos 25 puntos que lleva de ventaja se esfumen y se le dé la vuelta. “El país no está, los medios de comunicación no están listos, la Presidencia de la República no está lista”, dijo Sesma.

Enrique Hernández sentenció que todavía falta todo el operativo territorial del 1 de julio y ahí nos vamos a dar cuenta qué gobernadores le abrieron las puertas al triunfo de Andrés Manuel López Obrador para no operar territorialmente a favor de Meade.

Sesma señaló que un punto porcentual representa 530 mil votos, por lo que un diez por ciento son cinco millones trescientos mil votos.

Según Enrique Hernández, no se había visto una preferencia así hacia un candidato presidencial desde la época de Miguel de la Madrid. Enfatizó que las encuestas son un indicador y no pueden ser ignoradas y descalificar la realidad.

Sesma intervino y dijo que el 1 de julio será la “verdadera encuesta”, pero no se puede dejar de lado que en las preferencias electorales de la mayoría de las encuestas hablan de este gran margen de López Obrador.

Con información de Estrictamente personal

AAE

CARGANDO...