#MéxicoDecide

Preferencias para diputados y senadores; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Diputados aprueban la Ley General de Archivos

Cámara de Diputados. (Twitter, @Mx_Diputados, archivo)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, se refirió este jueves a la encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados y senadores”, publicada por el periódico ‘El Economista’, que revela que la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), podría tener la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio en ‘Estrictamente Personal’, Roy Campos subrayó que la elección del primero de julio no es sólo para presidente, sino que también hay otras contiendas y la más importante después de la presidencial es la del Congreso.

El director de Consulta Mitofsky explicó que lo que se encontró a través de la encuesta es que hay tres millones y medio de mexicanos que votan por Andrés Manuel López Obrador pero no votan por los partidos que lo apoyan para la elección de diputados.

Agregó que hay votantes de López Obrador que no votan ni por Morena, ni por el PT ni por el PES, y añadió que entonces esos votos vienen de panistas que no votan por Ricardo Anaya y priístas que dicen “sí voto por el PRI para diputados, pero no voto por Meade”.

“Sí hay voto diferenciado”, puntualizó Campos y añadió que la probabilidad de que la alianza entre Morena, PT y PES tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados es de hasta el 80%, y claramente sería la primera fuerza política, seguida por el PAN y luego por el PRI.

Respecto a la Cámara de Senadores, agregó Roy Campos, la probabilidad de que la alianza “Juntos Haremos Historia” tenga mayoría absoluta existe, aunque es de 33%.

El director de Consulta Mitofsky destacó que el PRD podría irse a ser la sexta fuerza en la Cámara de Diputados, cuando hace años fue segunda fuerza electoral.

Agregó que la cuarta fuerza podría ser el PES, que podría llegar a tener hasta 70 diputados.

La quinta fuerza, añadió Campos, podría ser el PT, que estuvo a punto de desaparecer en 2015. El encuestador destacó que ni el PRI ni el PRD habían estado tan abajo. “Para el PRD sería su peor elección desde 91, que nació, y para el PRI sería su peor elección desde que existe”, dijo.

Destacó que el PAN sería la “verdadera segunda fuerza claramente”, pero con una posición muy baja respecto a Morena, que en cualquier escenario, el “mínimo que pudiera tener supera a cualquier máximo que los demás”.

Añadió que hay un arrastre de López Obrador sobre los candidatos a diputados. Enfatizó que se elige al 86% de los diputados locales y se puede ver que este tipo de comportamiento de mayoría de la alianza que apoya al tabasqueño en el Congreso federal se puede ver también en los Congresos locales, lo cual implicaría que tras la elección del 1 de julio hubiera gobernadores sin mayoría en sus Congresos.

El director de Consulta Mitofsky explicó que se han encontrado municipios donde el candidato de Morena no es conocido, pero va adelante en las encuestas porque es el candidato de López Obrador.

Agregó que el candidato de “Juntos Haremos Historia” ha hecho campaña explícita al respecto y ha dicho que no le basta con ganar la Presidencia y está pidiendo también los votos para ganar el Congreso.

Raymundo Riva Palacio intervino y se refirió a la posibilidad de que los gobernadores quedaran con bancadas bastante menguadas en sus Congresos y Roy Campos sentenció que, en términos de encuestas, las bancadas en la Cámara de Diputados federal y de los gobernadores “estaría muy menguada”.

Puso como ejemplo la circunscripción 4, formada por la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, donde el PRI tendría que batallar para encontrar un distrito en donde pueda gobernar.

“Si tú le buscas es probable que el PRI pueda no ganar uno”, pese a que hay dos estados priístas que son Tlaxcala y Guerrero.

Roy Campos enfatizó que el PRI está viviendo una tragedia ya que según algunos estudios José Antonio Meade no va arriba en ningún estado.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...