Desalojan 20 hectáreas de predio invadido en el Cañón del Sumidero

El predio recuperado es de 20 hectáreas; estaba habitado por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri)

Foto: predio recuperado en Chiapas, 19 de junio 2019. Twitter @FGEChiapas

Predio recuperado en Chiapas. (Twitter @FGEChiapas, archivo)

Este jueves, durante un operativo de desalojo, autoridades del estado de Chiapas recuperaron 20 hectáreas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cañón del Sumidero, que habían sido invadidas ilegalmente por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).

Te recomendamos: Recuperan 90 hectáreas invadidas en un predio en Chiapas

En donde se logró el día de hoy recuperar un promedio de 20 hectáreas que se encontraban invadidas desde el año 2010, donde había un asentamiento irregular denominado Nueva Esperanza 1 y 2, donde había aproximadamente 100 viviendas”, indicó Jorge Luis Lláven Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

“Esto estaba ocupado por la Mocri y bueno, teníamos aquí una invasión con muchos problemas, por qué tantos años permitieron la edificación de casas de concreto, es una complicación, el impacto es severo “, señaló Adrián Méndez Barrera, director regional de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El terreno estaba habitado por 320 familias que tenían construcciones de madera, cartón y material, las cuales fueron destruidas durante el operativo.

Tenemos un conteo de 50 casas de material rústico y 40 de material de concreto y hasta esta fecha teníamos conocimiento que alrededor de 100 personas estaban habitando, porque la mayoría de las personas ya se habían desalojado de manera voluntaria anteriormente”, refirió Adolfo Vital, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Con este desalojo suman 37 hectáreas recuperadas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de las 47 que fueron invadidas ilegalmente.

Operativos para recuperar predios en Chiapas

El pasado 14 de junio, la Fiscalía General del Estado de Chiapas recuperó otro predio de 59 hectáreas en el municipio de Mezcalapa, invadido desde hace 8 años.

En el operativo participaron más de mil elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal.

Se encontraba el predio invadido, estaba desde el año 2011 en posesión de un grupo de personas, aproximadamente 50 familias que ahí habitaban desde ese año”, indicó Jorge Luis Llavén Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

Los efectivos destruyeron las viviendas de lámina, madera y cartón que habían construido los invasores en el predio Santa Fe.

Había 25 viviendas improvisadas en el predio, se detuvieron a 4 personas del sexo masculino que corresponden a los nombres de Orlando N de 36 años; Ubersein N de 28 años; José N de 22 años y Esaú N de 19 años; además fueron decomisadas dos armas largas de tipo, que comúnmente llamamos escopetas calibre 16″, indicó Jorge Luis Llavén Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que se han realizado 27 operativos de desalojo en lo que va del año, en los que se han recuperado más de 3 mil 84 hectáreas, además de la detención de 160 personas por el delito de despojo agravado.

Otro hecho similar ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Ministerial y Municipal recuperaron 4.5 hectáreas del Área Natural Protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El desalojo ocurrió en los asentamientos irregulares Los Limones, Ampliación Las Granjas y La Fortuna, ubicados dentro de las inmediaciones del parque.

Las 4.5 hectáreas recuperadas eran zonas invadidas a lo largo de un kilómetro del área natural, situada en el norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.

El desalojo fue pacifico, en el lugar, un aproximado de 150 personas fueron retiradas y se les permitió recuperar sus pertenencias.

Recuperan tres predios invadidos ilegalmente desde 2012, en Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno

Rar

CARGANDO...