Recuperan 90 hectáreas invadidas en un predio en Chiapas

Durante la recuperación del predio invadido, 13 personas fueron detenidas

Foto: desalojo en predio invadido en Chiapas, 7 de junio 2019. Twitter @FGEChiapas

Desalojo en predio invadido en Chiapas. Twitter @FGEChiapas

En Berriozabal, Chiapas, la Fiscalía General del estado recuperó 90 hectáreas invadidas por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, en la Colonia Santa Inés Buenavista.

Un predio que se encontraba de manera ilegal en posesión por más de 100 personas, el cual fue invadido en mayo del 2017; es decir, hace dos años que se encontraban estas personas de manera ilegal en posesión, los propietarios eran 300 personas jubilados, quienes habían construido ahí un fraccionamiento”, indicó Jorge Luis Lláven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas.

“Estamos recibiendo la restitución de 89 hectáreas y media, más o menos, que de las cuales somos propietarios aproximadamente 300 gentes. De manera violenta entraron en el mes de mayo del 2017”, indicó Francisco Aranda Calixto, secretario del Comité de Jubilados de Santa Inés Buenavista.

En el operativo participaron más de mil elementos de la Policía Estatal y Federal, apoyados por elementos de Ejército.

Los efectivos destruyeron viviendas edificadas por los invasores, algunas de material otras de láminas y cartón.

Recuperan tres predios invadidos ilegalmente desde 2012, en Chiapas

Se tienen hasta este momento 13 personas detenidas, son 8 masculinos y 5 personas del sexo femenino, quienes en este momento se encuentran ya a disposición del Ministerio Público”, destacó Jorge Luis Lláven Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

Quienes habitaban estos terrenos de manera irregular señalaron que fueron engañados por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente.

Llevo dos años viviendo acá, a mí me hicieron mi casa en un traspaso con el señor Alfredo, yo no sabía realmente cómo estaba la situación, nos dijo que en determinado tiempo se iba empezar a pagar”, refirió Verónica Pérez Pérez, habitante del predio.

“Cuando los de la Mocri entraron ya nos obligaban a que hiciéramos guardia, tantas cosas hiciéramos, pero como mi hija y mi hijo no tiene a donde ir pues ahí aguantamos humillaciones todo de parte de esa gente”, externó Francisca Patishtan López, habitante del predio.

Según la Fiscalía de Chiapas, en cinco meses se han recuperado dos mil 570 hectáreas invadidas en 16 operativos de desalojo, donde han sido detenidas 156 personas.

Recuperan 21 hectáreas invadidas en el Cañón del Sumidero; no hay detenidos

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...