ECONOMíA

Precios del petróleo suben por el fortalecimiento del recorte de la OPEP

Los precios del petróleo subieron este viernes ante renovadas noticias sobre el fortalecimiento del recorte de la producción de la OPEP y, otras naciones productoras como Rusia, además de la debilidad del dólar que ayuda a aumentar la demanda del crudo estadounidense.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en enero desde un mínimo de ocho meses debido a que la mayor producción de Nigeria y Arabia Saudita compensó una nueva caída en Venezuela.

La OPEP bombeó 32.4 millones de barriles por día (bpd) en enero, con un aumento de 100 mil desde diciembre. El total del mes pasado fue revisado a la baja en 110 mil bpd al menor desde abril de 2017.

Aun así, la adhesión de los productores incluidos en el acuerdo para frenar el suministro aumentó a 138 por ciento desde 137 por ciento en diciembre, según datos de medios internacionales.

Un dólar más débil también ayudará a aumentar la demanda de petróleo crudo de Estados Unidos, indicaron expertos.

Una nueva depreciación del dólar estadounidense ayudó a los precios de las

materias primas, especialmente al petróleo en enero, según un informe de la consultora británica Capital Economics.

Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto desde finales de 2014, según el informe obtenido por Trend.

También influyó un informe de Goldman Sachs que destacó que “es probable que se haya logrado un reequilibrio en el mercado petrolero, seis meses antes de lo que esperábamos”.

El banco de inversión revisó drásticamente su perspectiva para el petróleo en 2018, luego de señalar que subestimó la rapidez con la que el mercado se estaba ajustando. Como resultado, los precios del Brent podrían alcanzar los 82.50 dólares por barril para el verano.

Hay algunas razones por las cuales Goldman de repente es mucho más alcista con el crudo. En primer lugar, los inventarios de petróleo han disminuido mucho más rápido de lo que todos esperaban.

También destaca la fuerte demanda, el alto cumplimiento de la OPEP, el mantenimiento y las pronunciadas caídas en la producción de Venezuela. Goldman señaló que estos factores no desaparecerán en el corto plazo y continuarán endureciendo el mercado.

Un informe alcista sobre el empleo en Estados Unidos este viernes podría ayudar a respaldar al dólar, lo que podría presionar los precios del crudo, sin embargo, un reporte bajista probablemente lleve a la divisa a mínimos de tres años. Esto debería desencadenar un aumento en los precios del petróleo crudo.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 69.85 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent aumentaba 20 centavos de dólar (0.29 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 69.65.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, subía 32 centavos de dólar (0.48 por ciento) y se cotizaba en 66.12 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 66.83 dólares, un alza de 55 centavos de dólar (0.82 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH