ECONOMíA

Precios del petróleo estables, EU busca castigar a Irán

Los precios del petróleo se estabilizaron este jueves, cuando la mezcla estadounidense operaba cerca de máximos de tres años y medio, pero el suministro permanecía ajustado ante la preocupación de los inversionistas de una gran caída en las exportaciones de Irán debido a sanciones de EU.

El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos operaba sin cambios, a 72.75 dólares por barril, después de tocar los 73.06 dólares el miércoles, su nivel más alto desde noviembre de 2014. El crudo referencial Brent ganaba 39 centavos, a 78.04 dólares por barril.

Esta semana, Estados Unidos exigió que todos los países detengan sus importaciones de crudo proveniente de Irán a partir de noviembre, una posición de línea dura que el Gobierno del presidente Donald Trump espera que corte el financiamiento a Irán.

La medida tiene lugar tras una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada de aumentar la producción para tratar de moderar los precios del crudo, que han subido más de un 40 por ciento en el último año.

Si asumimos que la OPEP y sus aliados aumentarán la producción en casi 1 millón de barriles por día (bpd), la mayor parte será contrarrestada por menores volúmenes desde Irán”, dijo al Foro Global de Petróleo de Reuters el estratega del banco francés BNP Paribas Harry Tchilinguirian.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo el jueves que confía en que Arabia Saudita y Rusia aumenten su producción de crudo para estabilizar el mercado petrolero mundial y compensar las pérdidas de suministros provocadas por las renovadas sanciones de Washington a Irán.

Vemos esto como una oportunidad para que las naciones miembro de la OPEP salven las diferencias, si es que podemos ponerlo así”, dijo Perry en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia Mundial de Gas, “estoy cómodo con la idea de que Arabia Saudita pueda elevar su producción a (…) 11 millones de barriles por día en adelante, de modo que Rusia pueda elevar su bombeo también y el mercado mundial de crudo tenga cierta estabilidad”, añadió.

El Departamento de Estado dijo que estaba presionando a sus aliados en todo el mundo para que disminuyan sus importaciones de crudo de Irán hasta cero, como parte de las renovadas sanciones que está imponiendo a la república islámica tras retirarse del acuerdo multilateral firmado con Teherán en el 2015.

Por su parte, Irán criticó el plan de Arabia Saudita para aumentar su producción de crudo y la presión a la que fue sometido por Estados Unidos para hacerlo, y afirmó que eso va en contra de la decisión de la OPEP de la semana pasada y menoscaba al grupo de exportadores.

El Departamento de Estado (estadounidense) dice que es poco y Arabia Saudita afirma que producirá 11 millones de bpd en julio. Lamento decir que ambos están dejando en ridículo a nuestra organización”, comentó Kazempour en entrevista para medios, y agregó: “En la última reunión de la OPEP, nuestra resolución no permite a miembro alguno producir más que su cuota, sino tratar de alcanzar un cumplimiento de 100 por ciento. […] No existe un mandato de violar nuestro acuerdo. Si lo hacen, significa que el Departamento de Estado (de Estados Unidos) maneja a la OPEP”

Con información de Reuters y EFE

asa.

También puedes leer: Arabia Saudí y Rusia muestran unidad en reunión de la OPEP