ECONOMíA

Precios del petróleo caen, crece inventario de EU

Los precios del petróleo cayeron bajo los 74 dólares por barril el miércoles, presionados por datos de un alza inesperada en los inventarios en Estados Unidos y por un aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que evidenció de una gran oferta.

El Brent perdía 1.43 dólares a 72.79 dólares por barril tras caer a un mínimo de 72.97 dólares. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.03 dólares a 67.73 dólares.

El martes, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) dio a conocer que las existencias petroleras en Estados Unidos crecieron 5.6 millones de barriles en la semana del 27 de julio, contra el pronóstico de un descenso de 2.8 millones de barriles.

También la Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios estadounidenses sumaron 3.8 millones de barriles en la semana al 27 de julio, contra el pronóstico de analistas.

El barril Brent perdió más de un 6 por ciento en julio, mientras que el WTI se hundió cerca de un 7 por ciento, marcando los mayores derrumbes de ambos referenciales desde julio de 2016.

Otro factor que presionaba a los mercados petroleros era un mayor suministro de la OPEP. La producción del cartel subió en junio, y en julio tocó un máximo de 2018, según un sondeo de Reuters, aunque el incremento fue limitado por el déficit de producción que presentan Irán y Libia.

Por otra parte, Kuwait confirmó este miércoles que en julio elevó su bombeo a 2.8 millones de barriles por día, significando un incremento de 100 mil barriles de petróleo desde junio.

Almacenamiento de petróleo en Cushing, Oklahoma; en EU. Los precios del petróleo cayeron después del anuncio de crecimiento de inventarios en EU; barril Brent a 72.79 dólares (AP Images)

En el informe de la EIA, se especifica que las existencias de crudo en un centro de distribución en Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 1.3 millones de barriles. Las existencias de gasolina también se redujeron, en 2.5 millones de barriles.

Por último, el documento informa que las importaciones netas de crudo en Estados Unidos sumaron 1.4 millones de barriles por día.

Con información de Reuters

asa.