Precios del petróleo caen tras aumento en inventario de EU

Los precios del petróleo cayeron este miércoles con grandes pérdidas tras datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) que mostraron que las existencias petroleras en Estados Unidos subieron sorpresivamente la semana anterior, lo que eleva la preocupación por la debilidad del panorama económico global.

El barril de petróleo Brent, referencial internacional, perdía 1.85 dólares a 70.61 dólares por barril tras caer más temprano a 70.40 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) bajaba 2.33 dólares a 64.71 dólares por barril.

De acuerdo con el informe semanal de la EIA, los inventarios estadounidenses de crudo subieron 6.8 millones de barriles en la semana al 10 de agosto, contra el pronóstico de analistas, que proyectaron un descenso de 2.5 millones de barriles, y pese a que las tasas de operación en refinerías alcanzaron un récord.

El procesamiento de crudo subió con fuerza y tocó un récord de casi 18 millones de barriles por día la semana pasada”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. “Pero eso no bastó para evitar que aumentaran las existencias. Más bien, evitó que el incremento fuera aún mayor”.

A los inversionistas les preocupa, adicionalmente, la salud de la economía mundial ante la escalada en las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios. El principal indicador compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió en enero, pero ha retrocedido y operó con tendencia a la baja durante mayo y junio.

El volumen de crecimiento del comercio mundial anotó un alza interanual de 5.7 por ciento, pero para mayo el alza fue menor al 3 por ciento, según la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos.

Además, los inversores también están atentos al impacto de las sanciones económicas que Washington implementa contra Irán que, según analistas, podrían llevar a que salgan del mercado hasta 1 millón de barriles por día de crudo iraní para el año entrante.

Con información de Reuters

asa.