Precios del petróleo bajan por daños de ‘Harvey’ en Texas

El paso de 'Harvey' en Texas afecta los precios del petróleo

El paso de 'Harvey' en Texas afecta los precios del petróleo. (Getty Images/Archivo)

Los precios del petróleo bajaban este viernes debido a los efectos de la tormenta ‘Harvey’ que sigue teniendo paralizada una cuarta parte de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52.31 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía siete centavos de dólar (0.13%) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 52.38 dólares por barril

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, caía 48 centavos de dólar (1.02%) y se cotizaba en 46.75 dólares.

La tormenta ‘Harvey’ ha provocado inundaciones récord en el centro petrolero estadounidense de Texas, paralizando al menos 4.4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refinación.

“Parece que todos piensan que el huracán afectará más al refinamiento que a la producción”, dijo Tony Nunan, gerente de riesgo de petróleo de Mitsubishi Corp.

“La producción volverá más rápido que la refinación, por lo que sólo va a exacerbar la situación donde hay demasiado petróleo”.

La Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental del Departamento del Interior de EU dijo que aproximadamente el 13.5% de la producción de petróleo en el Golfo de México también se cerró el jueves.

El gobierno estadounidense aprovechó sus reservas estratégicas de petróleo por primera vez en cinco años el jueves, liberando un millón de barriles de crudo a una refinería en funcionamiento en Luisiana.

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron fuertemente la semana pasada, incluso mientras las refinerías subían la producción en la carrera hacia el enfoque de ‘Harvey’, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

Eso debería alentar a los miembros de la OPEP y no miembros que están tratando de restringir los suministros para elevar los precios que son aproximadamente la mitad del nivel de hace tres años.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en agosto cayó 170,000 bpd desde un máximo de 2017, ya que los disturbios renovados redujeron los suministros en Libia y otros miembros aumentaron el cumplimiento de su acuerdo de corte de producción con países no pertenecientes a la OPEP, Incluyendo Rusia.

Sin embargo, el reequilibrio del mercado puede tardar más de lo esperado si la producción vuelve a los Estados Unidos y las refinerías no pueden alimentar esa producción a las refinerías inundadas.

MFH

CARGANDO...