Precios del petróleo bajan ante aumento de producción en EU

Imagen de la refinería de Tesoro Corp., en la planta en Anacortes, Washington. (AP, Archivo)

Los precios del petróleo bajaron este viernes por el aumento de la producción del energético en Estados Unidos a medida que los perforadores de esquisto intentan aprovechar los precios más altos aumentando la actividad.

Sin embargo, el factor clave que mantendrá la volatilidad en niveles elevados hasta al menos el 12 de mayo es si la administración del presidente Donald Trump restablecerá las sanciones contra Irán, que fueron levantadas después de un acuerdo sobre su disputado programa nuclear.

“Los mercados continuaron poniendo precio a posibles interrupciones en el suministro mundial de petróleo si Estados Unidos se retira del Acuerdo Nuclear de 2015 con Irán”, señaló el banco neozelandés ANZ Bank en una nota.

El presidente Trump decidirá el 12 de mayo si restablece las sanciones a Irán que fueron levantadas luego de un acuerdo sobre su programa nuclear, lo que probablemente resultaría en una reducción de las exportaciones petroleras iraníes.

Las preocupaciones de los operadores también se han extendido al deterioro de la situación en Venezuela que ha llevado a una disminución del 40% en la producción de crudo en ese país sudamericano en dos años.

Leer también: Bolsas europeas abren con resultados mixtos por buen cierre de Wall Street

No obstante, los avances adicionales se han visto limitados por el aumento de la producción en los Estados Unidos, ya que los perforadores de esquisto aceleran la actividad en conjunto con el aumento en los precios del petróleo.

La creciente producción de Estados Unidos alcanzó los 10.59 millones de bpd la semana pasada, lo que ha estimulado las exportaciones estadunidenses.

Además, los traders hoy esperan que el informe por la firma de servicios de energía Baker Hughes muestre que los productores estadunidenses aumentaron el número de plataformas activas.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 74.61 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 13 centavos (0.17 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, 74.74 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio también a las 08:00 GMT, caía 12 centavos de dólar (0.18 por ciento) y se cotizaba en 68.07 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 71.00 dólares, un alza de 50 centavos de dólar (0.70 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel

 

Con información de Notimex

KAH